
A través de su cuenta de Twitter, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha difundido este jueves la imagen de un ejemplar de la Constitución española, que está expuesto en la tienda del Congreso de los Diputados, y que muestra en la página por la que está abierto símbolos franquistas tales como el águila de San Juan o el lema ‘Una, Grande y Libre’.
Según la coalición abertzale, la exposición de este ejemplar se ha producido durante esta legislatura, lo que contraviene la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 poe esa misma cámara.
Amaiur considera que la exhibición de ese tipo de símbolos «no solo resultan ofensivos para los visitantes del Congreso, que son conocedores de las atrocidades del franquismo», sino que, además, «daña la imagen de una cámara de representación democrática y es un gesto de apoyo a quienes propugnan regímenes autoritarios».
Han recordado también que, en 2010, el Parlamento europeo retiró un ejemplar similar expuesto en sus instalaciones y que fue regalado por el Congreso español.
Por este motivo, Iñarritu ha registrado varias preguntas dirigidas a la Mesa de la Cámara Baja.
La coalición abertzale ha cuestionado si la Mesa tiene conocimiento de la exposición de dicho ejemplar de la Constitución y desde cuándo está ahí.
Ha preguntado asimismo si la Mesa del Congreso tiene «intención de retirar o sustituir» el citado ejemplar.

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
