
Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, ha instado al Gobierno español a «abrir vías de diálogo» para la resolución del conflicto y ha exigido la liberación de los 18 detenidos el lunes, que se encuentran declarando ante el juez Eloy Velasco.
El diputado abertzale ha realizado estas declaraciones a las puertas de la Audiencia Nacional, donde se ha desplazado junto a sus compañeros Onintza Enbeita y Maite Aristegi para mostrar su solidaridad con los arrestados en la macrorredada contra Herrira.
«Herrira ha desarrollado una actividad pública y conocida en defensa de los derechos humanos de los presos políticos vascos», ha afirmado, recordando el «amplio respaldo» del colectivo tanto en Euskal Herria como a nivel internacional.
También ha lanzado un mensaje al Ejecutivo de Mariano Rajoy, de quien ha denunciado su «empecinamiento por criminalizar» las actividades de Herrira. Por eso, ha instado al Gobierno a «poner en libertad» a los 18 detenidos, así como a «abrir vías de diálogo» para desarrollar un proceso de paz, «tal y como demanda mayoritariamente la sociedad vasca».

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
