Naiz.info
Arrasate

Fagor no presentará hoy el concurso de acreedores

Fagor Electrodomésticos no solicitará hoy el concurso de acreedores, aunque su consejo rector se reunirá para analizar el futuro de Edesa tras la ayuda en avales de 3 millones de euros ofrecida por la Diputación de Bizkaia.

Sede de Fagor en Arrasate. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Sede de Fagor en Arrasate. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

La empresa, que entró en preconcurso de acreedores el pasado 16 de octubre, presentará la «próxima semana» el concurso que anunció el pasado miércoles aunque fuentes citadas por Efe no han precisado el día.

El consejo rector de la cooperativa de electrodomésticos mantendrá una reunión en la que no abordará el concurso pero «analizará en profundidad» si la planta de Edesa en Basauri «es viable con las ayudas» en avales anunciadas por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

La incertidumbre se mantiene aún en el caso de Edesa, que cuenta con 200 trabajadores. Ayer, fuentes de Fagor Electrodomésticos citadas por Efe aseguraron que la cooperativa no había decidido aún si retirará el preconcurso de acreedores de Edesa, por lo que a día de hoy no se puede afirmar «para nada» que la empresa vizcaina ya se haya «salvado».

Dichas fuentes precisaron que se está «estudiando» si se retira o no el preconcurso, una posibilidad que dio por hecha el miércoles el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, tras la reunión celebrada en Gasteiz entre representantes de Fagor Electrodomésticos, de la Corporación Mondragon, del Ejecutivo autonómico, las tres diputaciones y varios ayuntamientos afectados.

Bilbao dijo que Edesa se salvaba de la quiebra gracias a que la Diputación vizcaina se había comprometido a avalar por tres millones de euros el circulante de los proveedores de la firma, por lo que Fagor no pediría el concurso de acreedores en el caso de esta compañía.

No obstante, reconoció que se trataba de una solución a corto plazo, de forma que la fábrica no tendría que cerrar de manera inmediata y debería aprovechar ese tiempo para elaborar un plan de viabilidad.

Además de este extremo, la Corporación Mondragon afirmaba este jueves que MCC prevé tener en un plazo de dos o tres meses una «solución» para entre 1.000 y 1.200 socios de Fagor Electrodomésticos a través de prejubilaciones y recolocaciones en otras cooperativas del grupo que, según aclaraba, en este último caso podrán ser tanto «temporales como definitivas».