
La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha alcanzado este sábado el primer acuerdo de reforma comercial de alcance mundial en la cumbre de Bali, después de que Cuba retirara su veto al pacto.
Los partidarios califican de histórico este acuerdo que algunos expertos calculan que supondrá una inyección de hasta de un billón de dólares en la economía mundial y que grupos antiglobalización critican porque beneficia principalmente a las grandes corporaciones.
Obtenido el consenso, los ministros y representantes de los 159 países miembros de la OMC presentes en Bali procederán a emitir la declaración final y clausurar esta conferencia un día más tarde de los previsto debido a las negociaciones llevadas a cabo en las últimas horas.
La Declaración Ministerial de Bali presenta acuerdos en los apartados de facilitación del comercio, agricultura y desarrollo, que permitirán a la OMC avanzar en la Ronda de Doha.
«Encomendamos al Comité de Negociaciones Comerciales que prepare, en los próximos 12 meses, un programa de trabajo claramente definido sobre las cuestiones restantes del Programa de Doha para el Desarrollo», dice el borrador aprobado por la conferencia ministerial.
El Programa de Doha para el Desarrollo, también conocido como Ronda de Doha, nació en la capital de Catar en 2001 con el objetivo de liberalizar el comercio entre los países miembros de la OMC y lleva estancado desde 2008.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
