Jon ORMAZABAL
Entrevista
Aimar OLAIZOLA
Pelotari de Asegarce

«La gente piensa que jugar una final es como cualquier otro partido»

Aunque dice tenerlo asumido, al pelotari de Goizueta se le ve algo molesto con todos los comentarios surgidos en torno a sus solicitudes de aplazamientos. Se defiende y, además de señalar que no es el único que los solicita, reivindica poder preparar una final como es debido.

Desde la creación de la LEP.M, la final de este Cuatro y Medio será el noveno aplazamiento que el de Goizueta ha solicitado en un duelo vital.

Vuelve a una final y lo hace con problemas físicos ¿El cuerpo acaba pagando tanta competición?

Mucha gente habla de que Aimar ahora ha pedido aplazamiento, pero lo que yo digo es que ahora mismo igual hay otros diez pelotaris que tienen problemas físicos, lo que pasa es que si no están ahí arriba, la gente no se da cuenta. Si siempre llegas a semifinales y finales lo tuyo se ve más.

Ahora mismo, estoy seguro, puedes preguntar a Urrutia o a Simón -los médicos de Asegarce y Aspe- habrá otros diez pelotaris que tengan molestias. Solo que la gente no se entera. Si no llegas ahí arriba es lo que pasa.

¿Le molesta eso de que se diga que el que siempre suspende es Aimar Olaizola?

Estoy acostumbrado, lo que pasa es que algunos pelotaris últimamente están yendo de graciosos. En el tema de Juan, en los dos últimos años ha sido él el que ha pedido aplazamiento, el año pasado contra mí lo pidió por catarro, ahora lleva dos meses con molestias, pidió el aplazamiento contra Oinatz, y que comente esas cosas no me gusta mucho.

Además, este año le aplazaron a usted una semifinal por motivos televisivos...

Aparte eso. El año pasado también, la final se jugó una semana más tarde porque Juan pidió el aplazamiento contra mí y luego yo pedí dos semanas, pero porque me pertenecen dos semanas después de una semifinal. Y este año me ha pasado prácticamente lo mismo. Juan pidió aplazamiento contra Bengoetxea, se le dio, yo iba a jugar dos semanas antes de esta final y me aplazaron por la televisión. Yo no puse ningún problema pero que siempre no digan solo lo mío.

Usted siempre ha sido muy metódico en su trabajo. ¿Necesita esas dos semanas -le corresponden por reglamento- para preparar la final en condiciones?

Alguna vez me ha tocado esperar más de dos semanas por otros también y lo que tengo claro es que la gente se piensa que este tipo de partidos son como jugar cualquier otro, pero yo creo que una final, que igual no llego a ninguna más, son partidos que hay que prepararlos bien. Y si tienes alguna molestia y si se puede pedir más tiempo, hacerlo es lo más lógico.

Además lo que dices tú, hasta ahora siempre he tenido como mínimo dos semanas. Hasta ahora en el Cuatro y Medio me ha ido muy bien, aunque quizá ya no gano ninguno más.

En una reciente entrevista en este diario, su preparador físico, Etor Mendia, destacaba que sabía economizar los esfuerzos como nadie y lo achacaba al proceso de recuperación de su lesión de rodilla ¿es así?

Sí, igual sí. Pero al margen de eso hay que tener en cuenta que en el último mes y pico muchas veces no he podido entrenar el apartado físico, he ido de partido a partido, recuperarme, correr un poco y a jugar, no he tenido tiempo de hacer ejercicios específicos. Lo que está claro es que, según qué partidos o qué entrenamientos, he intentado forzar lo mínimo. Tú mismo conoces tu cuerpo y tú mismo calculas lo que debes arriesgar.

Aunque le digas al preparador o al médico lo que sea, tú mismo según qué esfuerzo hagas, te tienes que controlar. Yo llevo mucho tiempo en esto y sé lo que tengo que hacer.

¿Cómo se lleva eso de que a uno le retrasen una semifinal por motivos televisivos?

Cuando nos aplazaron por la tele yo no puse ningún problema. Esta claro que aquí, para nosotros, la fuente más importante es la televisión y, si hay que esperar una semana, dos o tres, yo no tengo ningún problema. Lo que está claro es que la tele es lo que nos permite estar así y sin tele no sé dónde estaríamos.

¿Tienen asumido que, como en otros deportes, sea la tele la que impongan las fechas y los horarios?

Es que el que se queje de eso creo que no es muy inteligente. Lo que está claro es que la pelota está como está por la tele. Si no no habría publicidad, la gente no nos seguiría tanto tampoco... La pelota no tendría ni la cuarta parte de la importancia que tiene ahora.

¿Se nota la crisis en la pelota?

Por lo que dicen, en el tema de apuestas y de festivales ha bajado mucho, pero por la tele se ve más que nunca, nosotros en la calle lo notamos. Los últimos 4 o 5 años se nota un montón y cualquier pelotari te dirá que, saliendo fuera, enseguida se nota y se ve que la gente sigue mucho más la pelota.

¿Y cómo lleva eso de la popularidad?

Lo llevo bien. Tiene su lado bonito, cuando se te acercan los niños sobre todo, es bonito.

¿Pero es algo local o también fuera de Euskal Herria?

Tú vas a cualquier sitio del mundo y siempre hay alguno que te viene. He ido a Argentina, a Venezuela... y en todos los sitios hay alguno que te conoce, algún vasco te conoce.

Recuerdo una vez en Argentina, que fuimos a la Pampa y también. Casualidad, era después de perder contra Juan una final y fue llegar al hotel, poner la tele, y estaban dando el partido contra Juan. Quité la tele enseguida porque había perdido.

¿Si la hubiese ganado?

Bueno, ahora si gano tampoco las veo. Antes solía ver, pero llevo bastante tiempo que no las veo, la prensa también la sigo muy poco. Antes solía hacerlo pero ahora no, son manías.

Y lo de jugar una final por la noche, ¿Cómo lo lleva?

Para mí va a ser la primera vez. Es un horario un poco raro pero al final es lo que digo siempre, tenemos que jugar donde nos digan, a la hora que nos digan y punto. No hay ningún problema. Habrá que cambiar un poco los horarios de las comidas y lo malo es que después de jugar no podemos ir como siempre a cenar los amigos a ningún sitio. Para cuando salgamos de aquí serán las doce.

Imagino que las pautas de ese día serán un poco las de un día con festival nocturno, un viernes por la noche, por ejemplo...

Desayunar como siempre. Ahora, con el crío, casi siempre me levanto para las siete y media o las ocho. Comeré a las doce o doce y media por ahí, luego habrá que comer algo a las cuatro o cinco. El día del partido tampoco comes fuerte, comeré algo de pasta y pechuga o filete o algo así y luego, a las cuatro o cinco, un poco de pasta. Lo mismo que un viernes con partido pero adelantando una hora o media hora las comidas.

¿Alguna manía en especial?

Caminar. Antes de cada final tengo por costumbre darme una vuelta concreta por el monte y el día 14 también lo haré.

Muy agradecido a su profesión, futbolero e incondicional de Bruce Springsteen

La entrevista realizada el sábado en el Ogeta nos sirvió para conocer un poco más de cerca al otro Aimar Olaizola, a la persona que hay detrás del tópico de «pelotari y gran cazador». Así, el de Goizueta se definió como una persona normal, al que el nacimiento de su hijo Irai, cumplió dos años en setiembre le cambió la vida.

Eso sí, no oculta que es un privilegiado por haber nacido donde ha nacido y, sobre todo, porque la pelota le ofrece una vida que muchos quisieran para sí, más en una situación económica tan acuciante como la actual. De hecho, no tiene ningún tipo de envidia a esos otros deportistas de elite de otras especialidades que se utilizan como iconos en este sociedad. «Yo creo que Messi vivirá peor que yo. Aquel no puede ir con los amigos a cenar o a tomar algo y yo sí. Aquel tendrá mucho más dinero pero eso tampoco lo es todo. Luego, todo el día viajando, de aquí para allí, sin tiempo para los suyos. Nosotros también tenemos presión pero no como la de ellos, que no pueden ni ir con el crío a la calle».

Eso sí, aparte de ir al monte, una de sus pasiones, se declara futbolero y dice ver muchos partidos por la tele. Lo de practicarlo lo dejó hace tiempo y ahora reconoce que, tras su grave lesión de rodilla le da miedo y se limita a sus juegos con el pequeño Irai, como otros muchos, fan incondicional de Pirritx y Porrotx, a los que tuvo la suerte de poder verles en directo el pasado sábado en Hondarribia.

En las múltiples horas que pasa al volante de su coche, el delantero de Goizueta dice ser más de radio que de música, pero Springsteen es indispensable en su fonoteca. «He estado en tres conciertos suyos, en Donostia y Valladolid y cuando vuelva volveré a ir, seguro». J.O.