@zalduariz
Barcelona

El PSOE deja en manos del PSC el castigo a los críticos, que rechazan dejar el escaño

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha vuelto a pedir hoy a los tres diputados críticos que abandonen el escaño, a lo que uno de ellos, Joan Ignasi Elena, ha contestado señalando que no tienen ninguna intención. Por su parte, desde el PSOE, Elena Valenciano ha preferido no mojarse y dejar «en manos del PSC» el castigo a los díscolos.

Los diputados críticos del PSC Marina Geli, Núria Ventura y Joan Ignasi Elena. (Josep LAGO/AFP)
Los diputados críticos del PSC Marina Geli, Núria Ventura y Joan Ignasi Elena. (Josep LAGO/AFP)

La tormenta sigue instalada en el PSC, después de que ayer tres diputados críticos rompieran la disciplina de voto en el Parlament y votaran a favor de pedir al Congreso la competencia para convocar referendos. El portavoz de los socialistas catalanes, Maurici Lucena, ha vuelto a pedir esta mañana en ‘Catalunya Ràdio’ a los tres diputados que abandonen el escaño. De hecho, Lucena se ha mostrado «seguro» de que lo harán y ha declarado que él «entregaría el acta antes de que me la pidiesen». Minutos después, sin embargo, ha sido uno de los críticos, Joan Ignasi Elena, quien ha intervenido en la misma emisora, para dejar claro que no tienen intención alguna de dejar el escaño.

Lucena, que ha puesto como ejemplo del «camino a seguir» la decisión del alcalde de Lleida, Àngel Ros, de renunciar al acta diputado, ha pedido a los críticos que reflexionen y que sean conscientes de que «por mucho que en un futuro tengan una mayoría en el partido, ahora no la tienen y lo tienen que aceptar».

Por su parte, Elena ha considerado «inimaginable» que la dirección opte por expulsarlos del Grupo Parlamentario y ha considerado que el problema es de fondo: «Querer ver esto como la decisión de tres personas aisladas es un error, el problema de fondo es que en la cuestión nacional, dentro del PSC, hay sensibilidades muy diferentes».

Quien también ha hablado, en esta ocasión en TVE, ha sido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha preferido no mojarse sobre la cuestión, dejando «en manos del PSC» la decisión sobre el futuro de los diputados críticos. Eso sí, Valenciano ha mostrado su apoyo a la dirección y ha señalado que «lo razonable es atender a la democracia interna». «Hay un momento de definición en el que debe mandar la mayoría», ha concluido.