Naiz.info
Madrid

Dos víctimas del franquismo logran ser escuchadas en la Audiencia Nacional española

Dos mujeres nonagenarias han relatado este jueves al juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu y a la jueza argentina María Servini las represiones a las que fueron sometidos miembros de sus familias durante el franquismo, en el que han calificado como un día feliz tras ser escuchadas al fin en sede judicial.

Faustina Romeral, feliz por haber podido narrar su historia ante los jueces. (Gerard JULIEN / AFP PHOTO)
Faustina Romeral, feliz por haber podido narrar su historia ante los jueces. (Gerard JULIEN / AFP PHOTO)

Faustina Romeral Cervantes, de 90 años, y Teresa Álvarez Alonso, de 93, han sido las primeras víctimas del franquismo que han declarado en la Audiencia Nacional de Madrid, aunque por exhorto dentro del proceso que la jueza argentina lleva en su país en virtud al principio de justicia universal.

Lo han hecho ante Andreu y Servini y a petición de esta última, que investiga una querella por crímenes en la dictadura española y ha culminado en Madrid un recorrido por varios juzgados del Estado español, en el que ha interrogado a víctimas que, por su edad, no pueden desplazarse a Argentina a prestar declaración.

Tras comparecer ante los dos jueces y ante el fiscal argentino Ramiro González, Teresa Álvarez Alonso, cuyo padre, abuelo y dos hermanos fueron represaliados, ha lamentado a preguntas de los periodistas que «los culpables» de lo que le sucedió a su familia no podrán ser juzgados «porque han muerto todos», por lo que único que espera con este procedimiento «es la reparación».

El abogado argentino que lleva la querella, Carlos Slepoy, ha explicadoque con esta declaración las víctimas se acercan »cada vez más al momento del fin de la impunidad» en un país donde «las víctimas permanecen aún en las cunetas y en las fosas y no hay posibilidad de reparación».