NAIZ.INFO
DONOSTIA

El Consistorio de Oiartzun denuncia el operativo y se solidariza con los afectados

El Ayuntamiento de Oiartzun ha celebrado un pleno extraordinario en el que ha criticado el operativo desarrollado en la localidad por la Guardia Civil, que se ha saldado con cinco detenciones y seis citaciones. El Consistorio ha mostrado su solidaridad a los implicados.

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Oiartzun. (@MiraririMirari)
Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Oiartzun. (@MiraririMirari)

En el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Oiartzun, la concejal Miren Irigoien, en nombre del equipo de gobierno, ha denunciado la operación policial desarrollada este martes por la Guardia Civil en la localidad.

«No podemos entender a qué vienen las detenciones y las citaciones de hoy», ha asegurado. La edil abertzale ha señalado «creíamos que la época de las detenciones había quedado atrás, pero no es así». Pese a ello, ha asegurado que «nosotros seguiremos adelante».

En el pleno únicamente han participado los concejales de EH Bildu, ya que los del PNV han dicho no poder acudir por motivos de trabajo y los de Hamaikabat han declinado participar argumentando que la moción planteada no era «neutra».

La concejal Irati Etxebeste ha considerado «grave» que H1! haya adoptado esa posición cuando varias personas del pueblo han sido detenidas y citadas.

El pleno, en el que han llamado a participar en las convocatorias en defensa de la resolución, ha concluido con un recuerdo para los detenidos, entre los que han citado de forma especial a Xabier Iragorri, exalcalde de Oiartzun, y a Juan Joxe Mitxelena, trabajador municipal.