Naiz.info
Madrid

Los detenidos en Oiartzun comparecerán hoy en la AN ante el juez Pablo Ruz

Los cinco ciudadanos detenidos este martes en Oiartzun acusados de ser los responsables del ‘bosque de los gudaris’ que recuerda en Aritxulegi a los militantes independentistas muertos comparecerán hoy en la Audiencia Nacional española ante el juez Pablo Ruz. Otras seis personas fueron citadas a declarar ayer en el cuartel de Intxaurrondo de Donostia.

Dos agentes de la Guardia Civil en Aritxulegi. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Dos agentes de la Guardia Civil en Aritxulegi. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Joakin Izagirre, Xabier Iragorri, Ramon Gaztelumendi, Ramon Sagarzazu e Itziar Iñarra, detenidos este martes por la Guardia Civil en Oiartzun, comparecerán este martes ante el juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz.

Estas personas fueron detenidas acusadas de un delito de «enaltecimiento del terrorismo», en el marco de la operación ‘Roble’ contra el bosque situado en el monte Aritxulegi en memoria a los militantes independentistas muertos. Todas las detenciones se produjeron en Oiartzun y el Instituto Armado no registró los domicilios de los arrestados. A primera hora de la mañana fueron detenidos Joakin Izagirre, Xabier Iragorri, Ramon Gaztelumendi y Ramon Sagarzazu, mientras que Itziar Iñarra fue arrestada hacia las 18.30 de la tarde en su domicilio, según confirmaron a NAIZ vecinos de la localidad.

Según informan desde Oiartzun Irratia, no han sido incomunicados.

Además de los arrestados, otros seis ciudadanos recibieron citaciones bajo la acusación de «colaborar de manera activa en la organización de los homenajes» y acudieron a las 16.30 al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo para prestar declaración.

Al tiempo que practicaba los arrestos, la Guardia Civil acudía a Aritxulegi y destrozaba el bosque plantado en memoria de los independentistas muertos. Los militares se desplegaron en la zona con varios patrol mientras un helicóptero sobrevolaba la zona. Arrancaron las 239 estacas con sus correspondientes placas númericas que identificaban a los militantes fallecidos, las introdujeron en una furgoneta y se las llevaron. Los agentes tenía orden, al parecer, de desmantelar el bosque y replantar los robles de manera dispersa.

Las movilizaciones se sucedieron en Oiartzun a lo largo del día para exigir la libertad de los arrestados.