NAIZ.INFO

Cinco detenidos en Oiartzun por el ‘bosque de los gudaris’ situado en Aritxulegi

Cinco personas han sido detenidas en Oiartzun y seis más han sido citadas a declarar acusadas de ser las responsables del ‘bosque de los gudaris’ que recuerda en Aritxulegi a los militantes independentistas muertos. La Guardia Civil les acusa de un delito de «enaltecimiento del terrorismo». Por la mañana han sido arrestados Joakin Izagirre, Xabier Iragorri, Ramon Gaztelumendi y Ramon Sagarzazu, mientras que por la tarde ha sido apresada Itziar Iñarra.

La Guardia Civil introduce las estacas que sujetaban los robles en un vehículo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
La Guardia Civil introduce las estacas que sujetaban los robles en un vehículo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas a las que acusa de «enaltecimiento del terrorismo», en el marco de la operación ‘Roble’ contra el bosque situado en el monte Aritxulegi en memoria a los militantes independentistas muertos. Todas las detenciones se han producido en Oiartzun y el Instituto Armado no ha registrado los domicilios de los detenidos. A primera hora de la mañana han sido arrestados Joakin Izagirre, Xabier Iragorri, Ramon Gaztelumendi y Ramon Sagarzazu, mientras que Itziar Iñarra ha sido detenida hacia las 18.30 de la tarde en su domicilio, según han confirmado a NAIZ vecinos de la localidad.

Según informan desde Oiartzun Irratia, no han sido incomunicados.

Además de los arrestados, otros seis ciudadanos han recibido citaciones bajo la acusación de «colaborar de manera activa en la organización de los homenajes» y han acudido a las 16.30 al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo para prestar declaración.

Al tiempo que practicaba los arrestos, la Guardia Civil ha acudido a Aritxulegi y ha destrozado el bosque plantado en memoria de los independentistas muertos. Los militares se han desplegado en la zona con varios patrol mientras un helicóptero sobrevolaba la zona. Han arrancado las 239 estacas con sus correspondientes placas númericas que identificaban a los militantes fallecidos, las han introducido en una furgoneta y se las han llevado. Los agentes tenía orden, al parecer, de desmantelar el bosque y replantar los robles de manera dispersa. Cerca de un centenar de ciudadanos se ha reunido en la plaza del pueblo tras tener conocimiento de las detenciones.

El Ministerio español de Interior ha hecho público un comunicado en el que acusa a los arrestados de «crear un lugar emblemático, de culto y homenaje permanente a los miembros de ETA fallecidos, como espacio público para que perdure la ‘memoria’ de los mismos, y con el objetivo de legitimar su actividad terrorista y mantener vigente el ideario de la banda».

Interior les acusa también de organizar, el pasado 9 de marzo, «un homenaje» a Xabier López Peña y a Arkaitz Bellón, fallecidos en prisión el año pasado. Señala que todos los arrestados serán puestos en los próximos días a disposición de la Audiencia Nacional. Las agencias españolas indican que declararán mañana ante el juez de guardia, Pablo Ruz.

Movilizaciones

Para denunciar las detenciones y la destrucción del bosque de la memoria se ha convocado en Oiartzun una manifestación a las 20.00.

La memoria de los muertos desde Txabi Etxebarrieta (1968)

El ‘bosque de los gudaris’ cuenta con más de 200 robles en recuerdo a los militantes independentistas fallecidos durante las últimas cuatro décadas. Cada año suele acoger un acto de conmemoración y memoria.

El bosque guarda la memoria de los militantes independentistas muertos entre 1968, año en el que murió Txabi Etxebarrieta a manos de la Guardia Civil, y el día de hoy. Gran parte de las personas recordadas en este bosque de la memoria fallecieron a consecuencia de disparos de diferentes cuerpos policiales o grupos relacionados con la guerra sucia.