Naiz.info
Donostia

Sortu acusa a Gobierno español de actuar contra el recuerdo hacia las personas fallecidas

Pernando Barrena y Amaia Izko han exigido la puesta en libertad de los cuatro detenidos en Oiartzun y han considerado que la destrucción del bosque de Aritxulegi es «una muestra de la obsesión por imponer la visión del relato que tiene el PP y el Gobierno de Rajoy».

Sortu ha comparecido este medidodía en Donostia para valorar la operación de la Guardia Civil en Oiartzun, consistente en la detención de cuatro personas por «enaltecimiento» por su supuesta relación con el robledal denominado el «Bosque de los gudaris», en el collado de Aritxulegi.

«Se trata de un nuevo intento de imponer, por la fuerza y contra la voluntad de la sociedad vasca, la españolidad de este territorio, de seguir negándonos a los vascos como sujeto político y el derecho a decidir nuestro futuro», han señalado los representantes de la formación abertzale.

Los portavoces de Sortu han remarcado que «recuerdo y memoria no son sinónimo de homenaje y apología», por lo que han tildado de «ilegítimo y fuera de lugar y tiempo, agredir la memoria y el recuerdo de alguien fallecido. Actuar contra el derecho a la memoria es empeñarse en obstaculizar la paz y la normalización política».

Barrena e Izko han insistido en que se está deteniendo a personas «por un supuesto delito de opinión, un supuesto delito que consistiría en plantar árboles y que parece va a suponer el desmantelamiento de un bosque».

Ambos han recordado que «por encima de las ideas y las banderas, en este país en los últimos cincuenta años han muerto desgraciadamente centenares de personas relacionadas con el conflicto político, personas que tenían familiares, amigos y un círculo vital, todas sin excepción».

En este sentido, han defendido que los allegados tienen «el derecho a recordar a sus seres queridos por encima de su adscripción ideológica. El recuerdo es una necesidad que parte de la condición humana de tener presentes a los seres queridos ya fallecidos».

«No se pueden prohibir los sentimientos, ni las afinidades personales y humanas», han manifestado antes de acusar a la Guardia Civil de «faltar gravemente al respeto» a todas las víctimas del conflicto y de «humillar» a sus familiares.

Sortu ha llamado a participar en las movilizaciones de protesta por este operativo y ha adelantado que una delegacón del partido asistirá a las 16.00 a la concentración convocada en la plaza Sagastieder de Intxaurrondo en apoyo a las personas citadas a declarar en el cercano cuartel de la Guardia Civil.