NAIZ.INFO
MADRID

En libertad los cinco detenidos en Oiartzun, con medidas cautelares

El juez Pablo Ruz ha dejado en libertad a las cinco personas detenidas ayer en Oiartzun en relación con el ‘bosque de los gudaris’ de Aritxulegi. Mantiene la imputación de «enaltecimiento del terrorismo» y les ha impuesto comparecencias cada quince días y la obligación de fijar un domicilio.

Xabier Iragorri recibe el abrazo de sus allegados a su salida de la Audiencia Nacional. (@albertopradilla)
Xabier Iragorri recibe el abrazo de sus allegados a su salida de la Audiencia Nacional. (@albertopradilla)

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha acordado dejar en libertad a Joakin Izagirre, Xabier Iragorri, Ramon Gaztelumendi, Ramon Sagarzazu e Itziar Iñarra, tras tomarles declaración durante cerca de hora y medio.

El magistrado mantiene contra ellos la imputación por «enaltecimiento del terrorismo» y les ha impuesto la obligación de comparecer cada quince días y de notificar su domicilio y un teléfono.

Nada más salir del tribunal especial, Ramón Sagarzazu ha denunciado que «les gustaría que fuéramos un pueblo amnésico».

Estas cinco personas fueron detenidas en el marco de la operación ‘Roble’ contra el bosque situado en el monte Aritxulegi en memoria a los militantes independentistas muertos. 

Además de los arrestados, otros seis ciudadanos recibieron citaciones bajo la acusación de «colaborar de manera activa en la organización de los homenajes» y tuvieron que declarar en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo durante alrededor de tres horas.