Ramón Sola
Donostia

Gure Esku Dago suma ya 100.000 inscritos pero anima al resto a acudir a la cadena humana

Gure Esku Dago contaba en sus previsiones iniciales con la participación de 50.000 personas en la cadena humana que el domingo unirá Durango e Iruñea. La ola de personas que se suman a la iniciativa, sin embargo, sigue subiendo conforme avanzan las horas y la organización ha avanzado que serán más de 100.000 las personas que unirán sus manos a favor del derecho a decidir del pueblo vasco.

Angel Oiarbide ha ofrecido los datos que maneja la organización de cara a la cadena humana del domingo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Angel Oiarbide ha ofrecido los datos que maneja la organización de cara a la cadena humana del domingo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

A 48 horas de la cadena humana por el derecho a decidir, la iniciativa ciudadana Gure Esku Dago reconoce que «se nos han roto todos los esquemas» por la cantidad de adhesiones. Serán más de 100.000 personas las que unan sus manos entre Iruñea y Durango en función del número de inscritos, pero se esperan muchas más que no han adquirido su metro. Para ellos, se recomienda que acudan a los puntos que acogerán las cinco fiestas posteriores: además de Durango e Iruñea, Bergara, Lazkao y Etxarri-Aranatz.

Pese al éxito cuantitativo de la iniciativa, Anjel Oiarbide, portavoz, ha remarcado en Donostia que tanto o más importante es «el camino» realizado en estos doce meses, en los que se han encontrado personas de diferentes sensibilidades ideológicas que cree que esperaban una iniciativa de este tipo «como agua de mayo».

En esta última comparecencia previa a la fiesta del domingo, se ha incidido en consejos prácticos: acudir a los kilómetros correspondientes para las 10.00 (desde entonces hasta las 12.00 habrá animación), llevar almuerzo y equipo para protegerse del sol (se espera muy buen tiempo), y sobre todo utilizar transporte público (habrá refuerzos en servicios de tren entre Irun y Zumarraga, en autobuses de PESA desde Debarrena y en las «villavesas» de Iruñea).

La otra gran novedad es la aportación de la diáspora, que también ha satisfecho plenamente a Gure Esku Dago. Oiarzabal ha explicado que la dinámica ha puesto en conexión también a los vascos en diferentes puntos del planeta, de modo que habrá actividades este domingo en puntos como Buenos Aires, La Plata, México D.F. Nueva York, San Francisco, Sidney, Londres...