Naiz.info
Baiona

El Colectivo de Exiliados también llama a manifestarse este sábado por las calles de Baiona

El Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK, por sus siglas en euskara) ha hecho público su apoyo a la manifestación que este sábado recorrerá las calles de Baiona bajo el lema «Giza Eskubideak. Konponbidea. Bakea».

Comparecencia del Colectivo de Exiliados el pasado marzo en Arrangoitze. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia del Colectivo de Exiliados el pasado marzo en Arrangoitze. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En un comunicado remitido este jueves, Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa recuerda que el pasado 22 de marzo celebró una comparecencia en Arrangoitze en la que anunciaba el retorno a su lugar de origen de muchos de sus integrantes como parte de la hoja de ruta para terminar con el exilio y dar así nuevos pasos hacia el final del conflicto.

Se cumplen casi tres meses de aquella comparecencia y EIPK desea agradecer a todas aquellas personas que «nos están recibiendo con los brazos abiertos», pero remarca que «todavía queda camino por recorrer» y cita el caso concreto de María Jesús Elorza, detenida el pasado domingo en el aeropuerto madrileño de Barajas cuando retornaba desde Venezuela.

El Colectivo de Exiliados considera que «es el momento de alcanzar acuerdos amplios para que sean solucionados tanto el conflicto político como sus consecuencias», y entre estas apunta a «las medidas represivas de excepción empleadas contra nosotros».

Por ello, invitan a la ciudadanía a tomar parte en la manifestación que recorrerá este sábado las calles de la capital labortana, una movilización que ha concitado un amplio apoyo social, político e institucional.