NAIZ.INFO
BILBO

Amaiur alerta de la grave situación de los presos enfermos y reclama su puesta en libertad

Representantes de Amaiur se han desplazado a la prisión de Basauri para visitar al preso Aitzol Gogortza y han pedido al Gobierno español que, «ahora que dicen que todo va a cambiar, porque van a cambiar de corona», también cambie las políticas penitenciarias «de venganza y masacre».

Representantes de Amaiur y EH Bildu, frente a la cárcel de Basauri. (ARGAZKI PRESS)
Representantes de Amaiur y EH Bildu, frente a la cárcel de Basauri. (ARGAZKI PRESS)

Con motivo de la ronda de visitas que diputados y senadores de Amaiur están llevando a cabo a presos gravemente enfermos, se han desplazado hasta la prisión vizcaina de Basauri los diputado Xabier Mikel Errekondo y Onintza Enbeita, el senador Iñaki Goioaga, los parlamentarios de EH Bildu Julen Arzuaga y Maribi Ugarteburu, así como el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza.

Tras recordar que la mayoría de los presos «están lejos de sus familiares», los representantes de Amaiur han denunciado la «grave situación» en que se encuentran reclusos como Ibon Iparragirre (Navalcarnero) o Txus Martín (Zaballa), al que visitaron este jueves. Asimismo, han anunciado que en próximos días también visitarán al preso Iosu Uribetxebarria.

«Aunque ya lo sabíamos, por lo que nos decían sus familiares y amigos, nos hemos dado cuenta que la situación es extremadamente grave», ha indicado Enbeita respecto a la situación de los presos, que ha considerado «urgente» su «salida a la calle».

En este contexto, ha subrayado que la actual situación de los presos gravemente enfermos «puede reventar en cualquier momento» y, por ello, han advertido de que la «responsabilidad» de lo que pueda suceder será del ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A su juicio, Madrid está llevando a cabo «políticas de venganza» y «tensando la cuerda al límite» con su actual política carcelaria. Por ello, han hecho un llamamiento a la sociedad vasca a acudir a la manifestación prevista para este sábado en Baiona, bajo el lema ‘Derechos Humanos, solución, paz’ para que muestren «su repulsa a estas situaciones de venganza sin sentido».

«Ahora que dicen que todo va a cambiar, porque van a cambiar de corona, que también cambien estas políticas de venganza, de masacre y que dejen de actuar de esta manera porque los queremos en casa y los queremos vivos», ha indicado.

Por último, ha advertido de que, tras la movilización de Baiona, Amaiur seguirá reclamando la libertad de «todos los presos políticos vascos, en especial la de aquellos que se encuentran en una situación especialmente grave», una cifra que actualmente asciende a 14.