NAIZ.INFO
MADRID

PNV, Izquierda Plural y UPyD rechazan el aforamiento de Juan Carlos de Borbón

Los grupos parlamentarios de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y PNV han coincidido en rechazar el aforamiento especial para Juan Carlos de Borbón y parte de su familia, pues no comparten la necesidad ni la precipitación con que se va a llevar a cabo el cambio legal, mientras que el PSOE y CiU se han centrado en criticar las formas con que ha actuado el PP al elegir una enmienda a una reforma en tramitación para introducir el nuevo estatus.

El rey español, Juan Carlos de Borbón, anunció su abdicación el 2 de junio. (Daniel OCHOA DE OLZA/AFP PHOTO)
El rey español, Juan Carlos de Borbón, anunció su abdicación el 2 de junio. (Daniel OCHOA DE OLZA/AFP PHOTO)

El Congreso español ha comenzado hoy a tramitar el aforamiento «exprés» de Juan Carlos de Borbón, su esposa Sofía de Grecia, la nueva reina española, Letizia Ortiz, y su hija Leonor, heredera del trono, con la reunión de la ponencia parlamentaria encargada de estudiar la Ley orgánica complementaria de la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El PP no ha logrado recabar más apoyos de los que contaba el viernes, es decir, la firma de UPN y Foro Asturias a la enmienda registrada.

Desde Izquierda Plural ya anuncian un recurso ante la Mesa del Congreso. Según ha indicado su portavoz de Justicia, Gaspar Llamazares, el plazo para la presentación de enmiendas finalizó el pasado viernes a las ocho de la tarde y, teniendo en cuenta que el domingo es inhábil, a su juicio no se han respetado los tiempos que fijan las normas de la Cámara. Para este grupo también vulnera el reglamento y la doctrina del Tribunal Constitucional utilizar una ley cuyo contenido «no tiene nada que ver» con los aforamientos «reales» que se quieren regular.

El portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarria, ha expresado sus reservas tanto por el procedimiento, que a su juicio «levanta suspicacias» tanto por su celeridad como por el fondo, pues entiende que se otorga al rey abdicado y demás miembros de su familia una protección «demasiado potente».

Irene Lozano (UPyD) ha insistido en la posición de su grupo en contra de todos los aforamientos, que en su opinión son «un privilegio arcaico» que habría que eliminar.

El PSOE se abstendrá en la votación

Desde el PSOE, la crítica principal recae en las formas con que ha actuado el PP al introducir una enmienda en un proyecto de ley que «nada tiene ver» y para regular un tema que exige «sosiego y debate. La precipitación no es buena», ha dicho la diputada Meritxel Batet.

Por ello, esa formación ha anunciado que se abstendrá en comisión y en pleno en la votación de las dos enmiendas presentadas por el PP, ya que «no comparte el procedimiento».

También lamenta las formas el portavoz de Justicia de CiU, Jordi Jané, quien afirma que este asunto se va a tratar con «demasiada precipitación» cuando los aforamientos, en lugar de una «reforma exprés» para casos puntuales, exigirían una «reflexión general» y un «debate pausado».

El portavoz de Justicia del PP, José Miguel Castillo Calvín, ha insistido en que la reforma es necesaria para asegurar el derecho al juez que corresponde a cada uno y cree que debía hacerse a este ritmo porque acaba el periodo ordinario de sesiones y, para evitar problemas, no tenía sentido «dilatar en exceso» el proceso.