Naiz
Gasteiz

La oposición achaca responsabilidades políticas a cargos del PNV en Epsilon

Todos los grupos parlamentarios de la oposición achacan responsabilidades políticas a cargos públicos del PNV como Ana Agirre o Arantza Tapia, actual consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, en el impulso a Epsilon, proyecto automovilístico que se desarrolló básicamente con ayudas públicas.

Los parlamentarios de Eh Bildu Igor López de Munain y Unai Urruzuno. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Los parlamentarios de Eh Bildu Igor López de Munain y Unai Urruzuno. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En relación a Hiriko, el otro proyecto para desarrollar un coche eléctrico, también basado principalmente en ayudas públicas y que ha sido investigado por una comisión en el Parlamento de Gasteiz, las responsabilidades políticas no están claras para todos los grupos, aunque EH Bildu apunta concretamente a Arantza Tapia por no velar por las patentes del prototipo.

El presidente de la comisión de investigación parlamentaria de Epsilon e Hiriko, Carmelo Barrio (PP), presentó la pasada semana un borrador de dictamen sobre ambos proyectos automovilísticos que fracasaron después de recibir ayudas públicas de diversas administraciones. Este martes los grupos han presentado sus alegaciones a ese borrador, que se debatirán el jueves.

En ese informe preliminar se apuntan «irregularidades» en el proceso de desarrollo del proyecto Epsilon y se sostiene que la falta de financiación privada y su apoyo básicamente en ayudas públicas fue una de las causas de su fracaso.

El PSE comparte básicamente las conclusiones, incluidas las responsabilidades políticas que se apuntan, mientras que EH Bildu también coincide con el borrador de dictamen, aunque en sus enmiendas quiere más concreción y que se plasmen con nombres y apellidos los responsables políticos de estas «tramas de corrupción y clientelismo político».