NAIZ
NUEVA YORK

El Consejo de Seguridad pide restablecer en Gaza el alto el fuego de noviembre de 2012

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución en la que insta a restablecer el alto el fuego pactado informalmente en noviembre de 2012 entre Israel y las facciones palestinas de la Franja de Gaza para «poner freno a la escalada de la situación».

Un almacén de la ONU, envuelto en llamas tras un ataque israelí. (Mahmud HAMS/AFP PHOTO)
Un almacén de la ONU, envuelto en llamas tras un ataque israelí. (Mahmud HAMS/AFP PHOTO)

«El Consejo de Seguridad expresa su seria preocupación por la crisis de Gaza y la protección y el bienestar de los civiles de ambos bandos», ha señalado el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas en una breve declaración leída por su presidente de turno, el embajador ruandés Eugene Richard Gasana.

El Consejo, que hasta ahora no se había pronunciado oficialmente sobre los últimos acontecimientos en Gaza, ha urgido a las dos partes a reducir la tensión y recuperar la calma, para lo que se han referido al alto el fuego alcanzado en noviembre de 2012 que supuso el final de la operación «Pilar Defensivo».

«Los miembros del Consejo de Seguridad también expresaron su apoyo a la reanudación de negociaciones directas entre israelíes y palestinos con el fin de lograr un acuerdo de paz global basado en una solución de dos estados», han apuntado en la declaración, de solo cuatro párrafos.

Los miembros del organismo se reunieron el jueves para abordar la crisis, pero fueron entonces incapaces de ponerse de acuerdo para emitir un comunicado, algo que solo han logrado este sábado y tras horas de negociaciones entre diplomáticos.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, ha lamentado en declaraciones a los periodistas la tardanza del Consejo de Seguridad en responder y ha confiado en que Israel cumpla la solicitud de la ONU.

Mansur ha dicho esperar que la «agresión» israelí contra Gaza «termine inmediatamente» y ha asegurado que si eso no ocurre Palestina seguirá presionando al Consejo para que cumpla con su cometido.

«Su trabajo es mantener la paz internacional y detener esto», ha subrayado el representante palestino.

El número de palestinos muertos en bombardeos del Ejército israelí en Gaza en el marco de la ofensiva «Margen Protector» iniciada hace cinco días asciende ya a 127 y son al menos 940 los heridos, según fuentes sanitarias de la Franja.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado en las últimas horas que su país seguirá adelante e incluso intensificará la ofensiva militar contra Gaza.

El jefe del Ejército israelí, general Benny Gantz, ha indicado por su parte que las tropas ya están listas para la incursión terrestre y que solo están a la espera de la decisión política.

Mientras, el enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio, Tony Blair, ha llegado a El Cairo para analizar con responsables egipcios la situación en Gaza y para tratar de detener la crisis.