NAIZ
WASHINGTON

Obama ofrece a Netanyahu la mediación de EEUU para un alto el fuego en Gaza

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ofrecido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la posibilidad de mediar para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamas, y ha urgido a ambas partes a «restaurar la calma».

Una llamarada sale de un edificio atacado por Israel. (Thomas COEX/AFP PHOTO)
Una llamarada sale de un edificio atacado por Israel. (Thomas COEX/AFP PHOTO)

En una conversación telefónica, Obama ha dicho a Netanyahu que Estados Unidos «sigue preparado para facilitar un cese de las hostilidades, incluido un regreso al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012», que fue mediado por la entonces secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Obama, aliado del Estado hebreo, ha reiterado la «rotunda condena» de EEUU a los continuos disparos de cohetes contra Israel y ha reafirmado el «derecho de Israel de defenderse contra estos ataques», ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

«El presidente (Obama) expresó su preocupación por el riesgo de una mayor escalada de violencia y destacó la necesidad de que todos los lados hagan todo lo que puedan para proteger las vidas de los civiles y restaurar la calma», añade el comunicado.

En otra conversación telefónica, el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha pedido al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que intervenga para lograr un alto el fuego inmediato.

No obstante, Netanyahu insistió hoy en que su país tiene el derecho y la obligación de defenderse, y afirmó que seguirá con la operación hasta que logre sus objetivos declarados: acabar con la infraestructura de Hamas y detener el lanzamiento de cohetes.

La ofensiva militar de Israel contra Gaza, que en apenas 72 horas ha causado la muerte a al menos 88 personas, la mayoría civiles.