Naiz
Ramalla

Ban Ki-moon indica que un alto el fuego en Gaza es «esencial» pero no resuelve el problema

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha mostrado su esperanza de que las negociaciones en curso logren detener pronto la violencia en la franja de Gaza y ha abogado porque un alto el fuego sea el principio de un diálogo para resolver el problema.

Preparando una protesta en Ramalla, cada falso ataud representa una víctima palestina. (Abbas MOMANI / AFP PHOTO)
Preparando una protesta en Ramalla, cada falso ataud representa una víctima palestina. (Abbas MOMANI / AFP PHOTO)

«Un alto el fuego es esencial, pero sin responder a los asuntos más profundos, nunca resolveremos el problema, simplemente lo retrasaremos por un tiempo. Simplemente, si un pueblo es dejado en desesperanza y bajo ocupación, el problema no desaparecerá, sólo crecerá», ha declarado en una intervención por videoconferencia desde Ramala (Cisjordania).

«Espero y creo que estas negociaciones llevarán a resultados y terminarán los combates en un futuro muy próximo», ha señalado Ban, para quien la «perspectiva más prometedora de alto el fuego» sigue siendo la propuesta planteada por Egipto, que por ahora Hamas no ha aceptado.

Desde el domingo, Ban Ki-moon ha visitado Catar, Kuwait, Egipto, Israel y, ahora, Palestina, para tratar de impulsar un cese de la violencia y una salida a más largo plazo al conflicto palestino-israelí.

El secretario general de la ONU ha recordado que «los niños de Gaza están viviendo el tercer gran asalto en los últimos cinco años» y que «el horror y el trastorno» que sufren es «inimaginable».

Ban ha condenado el lanzamiento «indiscriminado» de cohetes contra Israel y ha criticado «la dura respuesta» de Israel, que se ha cobrado ya cientos de vidas, al tiempo que ha considerado que la comunidad internacional debe «asumir su responsabilidad por lo que es el resultado de un fracaso colectivo».