En ese estreno se han podido ver a algunas de las caras conocidas y otras menos que conforman el relato de hora y media en el que se desmenuzan aspectos principales en torno al derecho a decidir, al tiempo que se da a conocer el proceso de gestación y desarrollo de la cadena humana del pasado 8 de junio.
Trabajo coral que a partir de este miércoles comenzará a ser visionado en diferentes puntos de Euskal Herria y del mundo; entre las primeras citas destacadas, la de Iruñea del sábado y el domingo en la ciudad argentina de Necochea. En una breve intervención poco antes de comenzar la proyección, Zelai Nikolas, portavoz de Gure Esku Dago, ha manifestado que era un placer para ella ser una de las decenas de miles de personas que se han implicado en esta aventura, que no es sino la suma de voluntades e identidades por el derecho a decidir.
Esa realidad ha quedado en evidencia al ver entre los presentes a decenas de los ciudadanos que se han ilusionado y han aportado su trabajo a la dinámica Gure Esku Dago, junto a rostros más populares. En AlhondigaBilbao han estado, entre otros, quienes fueron consejeras en diferentes gobiernos autonómicos como Gemma Zabaleta y Esther Larrañaga; el director de GARA, Iñaki Soto; Floren Aoiz, de la Fundación Iratzar; los periodistas Mirentxu Purroy, Ion Telleria y Gaizka Aranguren, el abogado Iñigo Santxo; el profesor de la UPV-EHU Mario Zubiaga; la presentadora de ETB Ilaski Serrano, la veterana andereño Kontxita Beitia; el portavoz de la red Independentistak Txutxi Ariznabarreta o el bertsolari Jon Maia.
«Cuando la voluntad es el hilo»
El documental ‘Jostunak’ lleva como subtítulo el epígrafe «cuando la voluntad es el hilo», y es que se trata de un film que viaja a través de diferentes voluntades pero que une todas ellas al carril del derecho democrático de la decisión.
El audiovisual muestra las nuevas complicidades creadas pueblo a pueblo, barrio a barrio, durante el periodo de gestación de la dinámica popular y lo hace de boca de sus protagonistas. Describe, además, una fotografía muy amplia y diversa del territorio vasco. Muestra la realidad de Mungia o Idiazabal, pero también mira, por ejemplo, a zonas más industriales como Errenteria o Barakaldo y a ciudades como Gasteiz.
Relata la consulta celebrada en Etxarri Aranatz el 13 de abril y de ahí amplía el objetivo para fijarse en la compleja y diversa realidad sociológica de Nafarroa. Tras ello, el documental pregunta sobre el nudo gordiano del ejercicio del derecho a decidir en Euskal Herria: «¿Quién decide? ¿Cuál es el sujeto?».
Las respuestas de los entrevistados difieren en ciertos aspectos como el territorial y la necesidad de tomar en consideración el actual marco administrativo; aunque coincide la mayoría en que es el proceso quien define el sujeto, y no al revés, tal como afirma el profesor universitario Mario Zubiaga.
Juan Jose Ibarretxe, Gemma Zabaleta y Floren Aoiz convienen al afirmar que hablar del derecho a decidir es hablar de democracia, al igual que Menane Oxandabaratz de Batera o Mixel Berhokoirigoin de EHLG (Euskal Herriko Laborantza Ganbara) que aportan, además, la experiencia de Ipar Euskal Herria en el trabajo en común entre abertzales y no abertzales por el respeto a la decisión ciudadana. Todas las voces de quienes participan en el documental coinciden en que el derecho a decidir no es una aspiración exclusivamente independentista, sino democrática.
El modelo escocés, el catalán, las opciones que se abren en Euskal Herria y, sobre todo, la nueva situación creada tras la inmensa cadena humana del 8 de junio terminan de trazar este documental de casi 90 minutos.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Identifican los restos de Bengaray, líder del Frente Popular navarro y directivo de Osasuna

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
