@albertopradilla
MADRID

El juez tarda menos de tres horas en archivar la denuncia contra Facu Díaz por un sketch de humor

El juez de la Audiencia Nacional española Javier Gómez Bermúdez ha archivado la querella por «humillación a las víctimas» presentada por Dignidad y Justicia contra Facu Díaz a causa de un vídeo emitido en un programa de La Tuerka en el que se mofaba de las corruptelas del PP.

Facu Díaz sale de la Audiencia Nacional. (@albertopradilla)
Facu Díaz sale de la Audiencia Nacional. (@albertopradilla)

El juez Javier Gómez Bermúdez ha archivado la querella por «humillación a las víctimas» presentada por Dignidad y Justicia a causa de un vídeo emitido en ‘La Tuerka News’ en el que se mofaba de las corruptelas del PP. Apenas cinco minutos ha tardado Díaz en explicar al magistrado que su intención no era ofender a ninguna víctima y que, con su sketch, pretendía denunciar la corrupción del PP. El vídeo se emitió la misma semana en la que tuvo lugar la operación ‘Púnica’, en la que fue detenido Francisco Granados, número dos de Esperanza Aguirre. Por consejo de su abogado, no ha respondido al interrogatorio planteado por Dignidad y Justicia, el lobby ultra presidido por Daniel Portero que presentó la querella, pero sí ha rechazado las imputaciones. Gómez Bermúdez no ha esperado ni dos horas para archivar la causa, aunque ya ha comunicado al afectado su intención de no seguir con la demanda nada más terminar la declaración.

En concreto, el magistrado considera que «hemos de concluir que, con independencia de que gusto o no», el vídeo «no desacredita, menosprecia o humilla a las víctimas del terrorismo, aunque para todas o alguna de dichas víctimas, comprensiblemente, la utilización del terrorismo para hacer una sátira o un espacio humor pueda ser, subjetivamente, ofensivo», afirma en el auto. «A tenor de lo dicho, sin hacer juicios valorativos sobre el buen o mal gusto de la escenografía usada o sobre el uso de algo tan terrible como el terrorismo para hacer un espacio de humor (lo que puede haber herido la sensibilidad de aquellos que lo han sufrido), objetivamente el sketch no integra» el tipo delictivo que pedía la asociación ultra.

«Mi intención no era hablar de las víctimas. En ningún momento se hace referencia a ellas. Mi trabajo es reírme de la actualidad y seguiré haciéndolo», ha asegurado el humorista en el exterior del tribunal especial, rodeado por una nube de cámaras. En medio del espectáculo se encontraba Cake Minuesa, que realiza un programa para Telemadrid y que, ignorando al resto de informadores que trataba de hacer su trabajo, se ha dedicado a interrumpir la comparecencia con impertinencias. «¿Vas a pedir perdón a las víctimas?», ha arrancado. «¿Te parece bien reírse de los muertos?», se ha lanzado.

En los momentos en los que la voz del showman ultra no capitalizaba el intento de responder a los periodistas, Díaz ha reivindicado su labor como humorista, ha subrayado que «nunca faltará mi solidaridad con cualquier tipo de víctima» y no ha descartado hacer un sketch sobre una situación surrealista: la de un cómico citado ante la Audiencia Nacional por hacer un vídeo. En su opinión, el único «delito» imputable sería «no haber sido original» en la «performance». Algo que no es constitutivo de castigo penal, «como así lo ha entendido el juez y como así no lo entienda probablemente el señor que está saliendo a mi lado», ha señalado, en referencia a Minuesa, que seguía vociferando a escasos centímetros del cómico.

Si ha habido un show, este ha sido el del presentador de Telemadrid. Cuando el humorista de ‘La Tuerka News’ trataba de abandonar la Audiencia, Minuesa se ha sacado un as de la manga y le ha propuesto «presentarle a una víctima del terrorismo». Junto a él ha aparecido el propio Daniel Portero, que fue quien firmó la querella. Nada más saludar a Díaz, se ha disculpado por haber presentado la demanda y ha asegurado que él actuaba «cuando se daña el honor de las víctimas». Además, ha reiterado que no existía una intencionalidad política, argumentando que si el PP se siente ofendido, debería ser él mismo quien recurriese a la Justicia. «La próxima vez que no quieran poner una denuncia política, no pongan el nombre de un partido en la demanda», ha respondido Díaz, en referencia a que la copia de la querella remitida por Dignidad y Justicia a los medios se había guardado con el nombre «denuncia Podemos».

El humorista siempre ha reiterado que esta citación formaba parte de un intento de criminalizar a Pablo Iglesias, líder de la formación y que comparte espacio en La Tuerka.

Portero, después pedir perdón, ha insistido en que esperaba que vídeos así no se volviesen a repetir y ha justificado la demanda argumentando que, al mencionar el paso de miembros del PP a Vox y UPyD, se podía entender como referencia a José Antonio Ortega Lara o Maite Pagazaurtundua. Pese a todo, se le notaba visiblemente incómodo. En ese momento, Díaz ha considerado que la conversación ante decenas de cámaras no tenía ningún sentido y que, si quería solucionar el problema, podían ponerse en contacto en otro momento. Sin embargo, Minuesa no estaba dispuesto a dejar escapar a su presa y seguía interrumpiendo. Colocado entre los dos, proseguía con sus consignas, sin escuchar siquiera la conversación.

Como la situación no daba para más, el humorista, acompañado por su abogado, ha abandonado la zona. Tras él, el último intento de envenenar de Telemadrid, esta vez a través de un redactor y no del propio Minuesa. «¿Quién te paga el abogado?», le ha preguntado. «Invito yo», ha respondido rápidamente el letrado. A su lado, los reporteros de la BBC que se habían desplazado a cubrir la declaración desde Londres asistían atónitos al espectáculo.