naiz
IRUÑEA

Puñal y cuatro jugadores de Betis y Espanyol, imputados tras comparecer ante el juez

El osasunista Patxi Puñal, Jordi Figueras y Jorge Molina, del Betis; Sergio García, del Espanyol; y Antonio Amaya, ex del Betis y actualmente en el Rayo Vallecano, están imputados tras comparecer ante el juez. El excapitan rojillo ha declarado, mientras que el resto se ha acogido a su derecho a no hacerlo.

Jorge Molina, jugador del Betis, saliendo del juzgado de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Jorge Molina, jugador del Betis, saliendo del juzgado de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Patxi Puñal, exjugador de Osasuna; los jugadores del Betis Jordi Figueras y Jorge Molina; Sergio García, delantero del Espanyol; y Antonio Amaya, actual jugador del Rayo Vallecano y la pasada temporada del Betis, están imputados tras comaprecer ante el juez Fermín Otamendi por el presunto amaño de partidos. El exjugador navarro ha sido el único en declarar, mientras que el resto se ha acogido a su derecho a no hacerlo.

El excapitán y jugador que más veces ha vestido la camiseta de Osasuna no ha realizado declaraciones sobre lo que se ha hablado dentro de la sala, ya que la causa tiene impuesto el secreto de sumario. Sin emabrgo, se ha mostrado «fastidiado» por todo lo que está envolviendo a Osasuna, que ha definido como «una mierda», coincidiendo con el actual gerente del club navarro, Ángel Ardanaz. Poco después ha hecho público un comunicado.

Antes que él han abandonado el Palacio de Justicia de Iruñea los hermanos Antonio e Iván Amaya –este último ha acudido como acompañante–, Molina y Figueras, que han estado muy pocos minutos dentro y no han realizado declaraciones. Para entonces ya había abandonado el lugar Sergio García, cuyo abogado ha confirmado que se había acogido al derecho a no declarar. En un comunicado hecho público posteriormente, García ha explicado que declarará «voluntariamente» cuando se levante el secreto de sumario.

El futbolista ha mantenido su inocencia: «A raíz de las noticias que han venido publicándose estos días en los diferentes medios, en los que se me relaciona de forma indirecta en la participación en irregularidades deportivas, reiterar que jamás he cometido irregularidad ni delito alguno, con o sin relación con el deporte».

También se espera que declare el exosasunista Damiá Abellá, que actualmente milita en el Middlesbrough inglés, por lo que no ha podido acudir esta mañana al juzgado.

Esta trama está siendo investigada junto con el supuesto desvío de dinero de la cuentas de Osasuna.

El exgerente de Osasuna hasta octubre del pasado año, Ángel Vizcay, implicó en su confesión ante la LFP en enero a Jordi Figueras y Antonio Amaya en un supuesto amaño de los dos últimos partidos del Betis de la pasada temporada, en la Liga BBVA.

Según la confesión del propio Vizcay, se reunió en Valencia con Figueras y Amaya para pactar una prima de 650.000 euros al Betis por ganar al Valladolid en la penúltima jornada de la pasada temporada, y perder contra Osasuna en El Sadar en la última jornada.

El exgerente de Osasuna, imputado por el juez Fermín Otamendi junto a otras once personas en esta doble trama, incluso confesó ante la LFP que Figueras le estuvo llamando hasta el pasado mes de noviembre para reclamarle dinero.