@gara_iiriondo
GASTEIZ

Gora Gasteiz pide a los partidos que elijan un alcalde no racista

El escenario del salón de actos del Centro Cívico Aldabe se ha quedado pequeño para acoger a todas y todos los gasteiztarras que, convocados por Gora Gasteiz, han querido acudir a pedir a los partidos que elijan un alcalde que no sea racista y no pretenda retener el poder a base de crear crispación y enfrentamietno social. Aseguran que es hora de pasar de las declaraciones a los compromisos y los hechos

Comparecencia masiva de Gora Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia masiva de Gora Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

«El Partido Popular, con Javier Maroto a la cabeza, ha basado su campaña electoral en un conmingo o contra mi. Pues bien, en ese sentido los resultados son claros, la mayoría de la pobliación ha dado su apoyo a otras formaciones políticas y ha dado la espalda al discurso racista, xenófobo e incendiario del Partido Popular». Con este argumento y en una rueda de prensa masiva, Gora Gasteiz ha pedido a los partidos que se oponen al discurso incendiario de Maroto que «lleguen a un acuerdo» que permita elegir un alcalde «comprometido con los derechos de todos y todas las gasteiztarras vengan de donde vengan».

Javier Maroto ganó las elecciones con 9 concejales y algo más del 29% de los votos. Tiene frente a él a otros 18 concejales y el 70% de los votantes. Por ello Gora Gasteiz pide a estos partidos que «lleguen a un acuerdo que destierre de una vez por todas los discursos insolidarios y antisociales del debate municipal para que Gasteiz recupere y pronfundice en su carácter de ciudad abierta, plural y defensora de los derechos de sus habitantes».

Desde la misma noche electoral, cuando casi todas las crónicas resaltaban la victoria de Maroto, la candidata de EH Bildu, Miren Larrion, dejó claro que su formación intentaría por todos los medios llevar a cabo el compromiso de campaña de echar al actual alcalde. Con posterioridad, anunció que lo importante era propiciar el cambio y que, pese a ser la primera fuerza de la oposición, la condición no era que fuera ella la alcaldesa. Desde entonces, Larrion ha mantenido numerosos encuentros con otros partidos, cuenta con el apoyo de Hemen Gaude-Sumando y de Irabazi. Pero, sobre todo, ha mantenido viva la llama de la sustitución de Javier Maroto cuando otros habían echado la toalla.

El PSE dijo al inicio que no compartía un frente anti-Maroto, pero ha habido movimientos sociales y ahora admite el cambio, pero las líneas rojas que puso su secretario general Pedro Sánchez le impiden votar a EH Bildu. Así las cosas, la pelota está en el tejado del PNV. Uno de los principales mentores de su candidato Gorka Urtaran durante la campaña fue José Angel Cuerda, que el pasado lunes apareció púlbicamente firmando un manifiesto pidiendo también el relevo de Javier Maroto.

Gora Gasteiz anunció el pasado 18 de abril su disolución tras varios meses de actividades en favor de la diversidad, pero advirtió que seguiría atenta a los acontecimientos y que podría hacer nuevas intervenciones puntuales. La de hoy ha sido una de ellas, con un notable éxito de asistencia.