Naiz
Gasteiz

PNV y PSE ya trabajan en un «acuerdo programático» para la Diputación alavesa

El PNV y el PSE han comenzado a trabajar en la redacción de un«acuerdo programático» para la Diputación alavesa, según han confirmado ambas formaciones en un comunicado conjunto.

Ramiro González contará con el respaldo del PSE para ser diputado general de Araba. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Ramiro González contará con el respaldo del PSE para ser diputado general de Araba. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Los dos partidos han mantenido un encuentro en la sede del Araba Buru Batzar que se ha desarrollado en «buena sintonía». Ambos han coincidido en la conveniencia de «buscar puntos en común» para que en esta legislatura «se puedan atender las necesidades que plantea la sociedad alavesa».

Este anuncio se produce después de que los líderes de PNV y PSE, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, avanzasen el pasado martes su intención de dotar de estabilidad a las instituciones locales y forales tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

Fuentes del PSE de Araba han explicado a Efe que «quedan todavía muchas reuniones» de los dos partidos antes de poder materializar un acuerdo definitivo y han precisado que en el encuentro de hoy se han comenzado a analizar las posibles «coincidencias» en proyectos programáticos. «De gobernabilidad y de votos todavía no se está hablando, todavía es muy pronto».

Desde el PNV han recordado que ambos partidos no suman mayoría absoluta en las Juntas Generales de Araba y que habría que buscar el apoyo de otros partidos. El PP ya se ha ofrecido a ello, tratando se salvar al menos la alcaldía de Javier Maroto en Gasteiz. «Manos tendidas hay muchas», han explicado fuentes jeltzales, que han calificado de «absurdo pensar que lo que pase en el Ayuntamiento de Vitoria no va a condicionar lo que pueda ocurrir en la Diputación».