NAIZ

Asiron se compromete a trabajar por la «concordia» entre toda la ciudadanía de Iruñea

El candidato de EH Bildu ha presentado «una declaración de compromisos para la Alcaldía» de Iruñea y ha insistido en que si llega a ser alcalde tendrá «siempre» sus puertas «abiertas a toda la ciudadanía, sin distinción de ningún tipo».

Joseba Asiron. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Joseba Asiron. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Joseba Asiron ha comparecido en Iruñea para dar a conocer una «declaración de compromisos» par la Alcaldía de Iruñea. El representante de EH Bildu ha avanzado que realizará «un especial esfuerzo en relación con todas las víctimas y su derecho a la memoria y la reparación, con un compromiso expreso de realizar actuaciones concretas en esta materia».

«A través de estas actuaciones promoveré reflexiones conjuntas del pasado y, desde la pluralidad de relatos, llegar a una base fundamentada en el fomento de la autocrítica, la asunción de responsabilidades y la apuesta inequívoca por el respeto de todos los derechos humanos», ha destacado.

Además, Asiron ha insistido en que «en estos momentos» su «prioridad» será «asumir la defensa a ultranza de los derechos sociales para todas las personas, en especial para aquellas que más están sufriendo la crisis económica, para todas las que están en riesgo de exclusión social y para todas aquellas que viven en Pamplona bajo el umbral de la pobreza».

El candidato también ha asegurado que «el nuevo alcalde lo será del conjunto de la ciudadanía a la que representa, asumiendo la pluralidad como un valor a preservar y respetar, huyendo del sectarismo y la exclusión».

Asiron ha resaltado en los compromisos presentados que rechazará y condenará «cualquier violación de los derechos humanos». Preguntado por los periodistas por si en esa condena que ha manifestado hay una condena expresa por su parte a ETA, Asiron ha respondido que «hay una condena expresa a cualquier violación de los derechos humanos y cualquier abarca absolutamente todas y además es más que una; las abarca todas».

En cuanto a si esta condena responde a los «mínimos» exigidos por Geroa Bai para darle su apoyo en la investidura como alcalde, Asiron ha dicho que «el rechazo a cualquier tipo de violencia, tenga el sesgo que tenga, es algo que forma parte de mi trayectoria desde hace muchísimos años en la que me ratifico independientemente de que un partido u otro me lo exija». «No tengo ninguna necesidad de que nadie me exija ningún tipo de rechazo porque ya forma parte de mi trayectoria y de mi manera de entender la política», ha incidido.

Semana decisiva

Por otro lado, Asiron ha considerado que la próxima semana será «decisiva» para «cerrar los acuerdos» con Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra sobre «la organización y las bases programáticas del futuro gobierno municipal». Así, este lunes, 8 de junio, los cuatro partidos mantendrán una reunión conjunta para tratar estos temas.

Asiron ha realizado una valoración «muy positiva» de todas las reuniones bilaterales que ha mantenido hasta ahora con estas formaciones políticas, con las que ha llegado a «un nivel de acuerdo muy importante».