@AritzIntxusta
IRUÑEA

UPN y PSN asumen que se van a la oposición

Tras reunirse en el Parlamento con UPN, la cabeza de lista del PSN, María Chivite, ha cerrado la puerta que Uxue Barkos le había abierto para sumarse al cambio. Los dos partidos del régimen han anunciado que van a irse a la oposición, pero vaticinan que el próximo Gobierno será «inestable».

Los líderes de UPN y PSN, en la reunión. (IÑIGO URIZ(ARGAZKI PRESS)
Los líderes de UPN y PSN, en la reunión. (IÑIGO URIZ(ARGAZKI PRESS)

El régimen se irá en bloque a la oposición. Finalmente, María Chivite ha optado por quedarse junto con UPN al margen del nuevo Gobierno. Los motivos de la líder del PSN para rechazar la invitación de Uxue Barkos son su carácter «marcadamente nacionalista» y, sobre todo, la presencia de EH Bildu. Chivite intenta romper de raíz cualquier relación con EH Bildu y, esta misma semana, ha dado orden a todos sus concejales para que no invistan a ningún alcalde de esta formación. Se trata, fundamentalmente, de una anuncio cara a la galería ya que no tiene efectos prácticos en ningún ayuntamiento. Con respecto a Barkos, Chivite rechaza la propuesta pero su tono no es beligerante, anunciando que su oposición será «responsable» y no «destructiva». Pese a ello, la líder del PSN sostiene que el próximo Gobierno será «inestable» debido a las diferencias programáticas entre sus componentes.

Quien sí que se mantiene en las tesis de una oposicion dura es el candidato de UPN, Javier Esparza. Hoy ha vuelto a cargar con todo tras la reunión con el PSN. Ha asegurado que Barkos «no tiene escrúpulos» por permitir que EH Bildu logre la Alcaldía de Iruñea. «Vamos a defender nuestras ideas, la libertad, a esta tierra y haremos una oposición contundente e implacable», ha prometido el gran perdedor de las pasadas elecciones.

Por otro lado, los periodistas han preguntado a Esparza sobre la querella contra Pablo Iglesias por unas declaraciones en la que el líder de Podemos les acusa de usar el dolor de las víctimas para mantener a corruptos en el poder. El cabeza de lista de UPN sostiene que sí tomarán esa iniciativa legal, pero no ha concretado cuándo.