@AgustinGoikoetxea
BILBO

Campaña para denunciar un nuevo juicio contra solidarios con Kukutza

Una veintena de personas han presentado hoy al mediodía en la plaza de Errekalde, en Bilbo, una campaña de denuncia por un nuevo juicio que va a tener lugar en setiembre contra 19 solidarios con Kukutza. La Fiscalía pide para ellos penas de cárcel que van de los 18 a los 30 meses.

Rueda de prensa de Kukutzarekin Elkartasun Taldea en la plaza de Errekalde. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de Kukutzarekin Elkartasun Taldea en la plaza de Errekalde. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La plaza de Errekalde ha sido escenario hoy de la presentación de la campaña ‘Kukutza defendatzeagatik zigorrik ez’, con la que se quiere denunciar el nuevo proceso judicial que tendrá lugar tras el verano contra 19 personas que mostraron su solidaridad a ese emblemático proyecto de autogestión juvenil a raíz del desalojo y derribo del edificio que ocupaban. Esta iniciativa se desarrollará a lo largo del verano y concluirá con una movilización convocada para el sábado 12 de setiembre, jornadas antes de la cita en los juzgados.

Desde Kukutzarekin Elkartasun Taldea han incidido en que en los días previos a que se cumplan cuatro años del violento desalojo y derribo de Kukutza III tendrá lugar este nuevo juicio. Además, han recordado que el Juzgado de lo Penal número 9 de Bilbo absolvió en febrero del delito de «usurpación« a 23 personas que fueron juzgadas a finales de enero y que se encontraban en el tejado del gaztetxe en el momento del desalojo.

Tan solo una persona fue condenada a tres años de prisión, acusada de «atentado a la autoridad», como reclamaba el Ministerio Público. En este nuevo proceso, la Fiscalía imputa a las 19 personas delitos de «desobediencia» y «desórdenes públicos», con penas de cárcel que oscilan entre 18 y 30 meses.