Joseba ITURRIA

El ciclismo alemán domina en las etapas llanas

Los ciclistas alemanes lograron en el último Tour siete etapas y ya llevan tres en las seis primeras de esta edición en una demostración de su dominio en las cronos y en los sprints.

A pesar de la ausencia del mejor velocista de las dos últimas ediciones, Marcel Kittel, André Greipel y John Degenkolb son dos de los hombres más rápidos del pelotón, y Tony Martin el mejor rodador y con apenas una decena de corredores en el Tour les basta para ganar una tercera parte de las etapas de las dos últimas ediciones.

Además dos de ellos ayer lucían en el podio, aunque Martin no podrá salir con él hoy, los dos maillots más disputados del Tour, el amarillo y el verde. El de Etixx ganó la etapa del pavés de Cambrai para conseguir el liderato en la general tras verse perjudicado por las condiciones climatológicas en la crono inicial de Utrecht, lo que le relegó al segundo puesto. André Greipel se impuso en la segunda etapa de Zeeland y en la quinta de Amiens y domina la clasificación de los puntos por delante de Peter Sagan.

Corredores potentes

El ciclismo alemán se ha especializado en formar corredores potentes en los últimos años, muchos de ellos formados en la pista. Telekom dividió su equipo en la década de los noventa en un bloque preparado para los sprints con Erik Zabel como líder y en otro pensado para ayudar a Bjarne Riis, Jan Ullrich y Vinokourov. Pero tras los casos de dopaje y la marcha de la empresa de telefonía, desde la entrada de HTC como patrocinador sus equipos se han limitado a llenarse de rodadores y sprinters. El Giant, aunque hasta este año había tenido licencia holandesa, siempre ha dejado una impronta alemana que se ha profundizado este año con la entrada de Alpecin como segundo sponsor, lo que ha supuesto que el equipo haya sido dado de alta en la Federación germana.

También el Bora, el segundo equipo alemán que corre el Tour, tiene a un sprinter como Sam Bennet como referencia, pero son Greipel, Tony Martin y los componentes del Giant los que mejor representan el perfil de corredor alemán potente. El mayor exponente es André Greipel, natural de la misma ciudad, Rostock, que Jan Ullrich y formado por el mismo preparador que el ganador del Tour de 1987, Peter Saigner. El líder del Lotto-Soudal se encuentra ante su mejor Tour, prueba en la que ya lleva ocho victorias de etapa, una en 2011, tres en 2012, dos en 2013, una en 2014 y dos este año. Su problema es que solo le quedan dos jornadas en las que poder sprintar con su corpulencia. La de hoy y la última en los Campos Elíseos.

Tony Martin no podrá seguir, pero tampoco tenía una contrarreloj como otros años para ampliar su palmarés. También es un corredor fiable en el Tour. Se ha especializado en la contrarreloj, especialidad en la que se ha proclamado campeón del mundo en 2011, 2012 y 2013 y ha ganado cinco etapas en los últimos cuatro Tours, tres cronos y dos en solitario, tras ser superado por Juanma Garate en la llegada al Mont Ventoux en 2009 que el irundarra nunca olvidará.

John Degenkolb, ganador este año de Milán San Remo y París Roubaix, ha conseguido que el Giant confíe en él y haya dejado fuera del Tour a Marcel Kittel por su baja forma, pero no ha ganado aún ninguna etapa en la ronda francesa y perdió ayer su mejor oportunidad. Participó en las dos últimas ediciones con la misión de ayudar a Kittel a lograr sus ocho victorias.

Por delante de Greipel y Kittel solo hay dos alemanes que hayan ganado más etapas en el Tour. Erik Zabel, que logró doce entre 1995 y 2002 y se llevó el maillot verde en seis ediciones, y Rudi Altig, que ganó nueve entre 1962 y 1969 y el maillot verde en una ocasión y fue diecinueve días líder del Tour.

Hoy Greipel es el principal favorito a lograr su novena victoria, pero los alemanes tendrán casi imposible alcanzar las siete alcanzadas en la pasada edición por mediación de Kittel, que ganó cuatro, Tony Martin, dos y André Greipel. Dominan en el llano, tanto en los sprints como en las cronos, pero desde la retirada de Jan Ullrich no hay ningún alemán que destaque en la alta montaña que aparecerá el lunes. El Giant tiene a un bretón con opciones a la general, Barguil, pero sin compañeros para ayudarle.