Naiz
Atenas

El acuerdo sobre Grecia contempla vender bienes públicos por valor de 50.000 millones

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han logrado este lunes un acuerdo sobre el futuro de Grecia, que abre la vía a la negociación de un tercer rescate para la economía griega a cambio de estrictas condiciones que incluyen reformas inmediatas.

Un hombre camina por Atenas junto a banderas griegas y una europea. (Aris MESSINIS / AFP)
Un hombre camina por Atenas junto a banderas griegas y una europea. (Aris MESSINIS / AFP)

Los jefes de Estado y de Gobierno del euro han retirado del texto final la amenaza de una salida temporal del euro de Grecia si no concluían con éxito las negociaciones. «Como ha funcionado el plan A, no ha hecho falta el plan B», ha zanjado la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha explicado que las exigencias van en la línea de las que sufrieron en su día Portugal, Irlanda o el Estado español.

La participación del FMI, que Atenas ha intentado vetar, está asegurada en el nuevo programa, aunque no se ha aclarado de qué modo. Otro escollo hasta el último momento, según las fuentes consultadas, ha sido el fondo de privatizaciones que finalmente se creará en Grecia para vender bienes públicos por valor de 50.000 euros, con la idea de reducir parte de la deuda.

De estos 50.000 millones de euros, la mitad se empleará en la recapitalización de los bancos, una cuarta parte al pago de la deuda y el 25% restante a inversiones productivas.

Este fondo, que quedará bajo la supervisión de las instituciones europeas, es también una imposición de Alemania, a la que se resistían las autoridades griegas porque dudan de que se puedan movilizar más de 17.000 millones de euros. El FMI tampoco considera realista la cifra y apuntaba a 7.000 millones de euros al año.

17 horas

El anuncio ha trascendido primero a través de los perfiles de varios primeros ministros en Twitter, minutos antes de que abrieran los mercados europeos a las 9.00. La cumbre ha concluido tras 17 horas y ha sido el broche a dos jornadas maratonianas de negociaciones en Bruselas, a nivel de ministros el sábado y entre jefes de Estado y de Gobierno desde el domingo y durante toda la madrugada del lunes.

«En este compromiso no hay vencedores ni vencidos», ha asegurado el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene ahora un plazo de tres días, hasta el miércoles, para someter al parlamento del país el contenido de este acuerdo, incluidas las reformas y ajustes que le exigen que legisle de forma inmediata, y que abarcan cuestiones como el sistema de pensiones y las subidas de IVA.

El rescate, si se aprueba, tendrá una duración de tres años y deberá tener en cuenta que las necesidades financieras de Grecia han sido fijadas en unos 86.000 millones de euros por las instituciones de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión).

Estas necesidades incluyen varios pagos urgentes en los próximos meses, vencimientos por 7.000 millones de euros para el 20 de julio y de otros 5.000 millones para mediados de agosto.

El presidente francés, François Hollande, ha confirmado que Grecia recibirá «financiación inmediata» y que este asunto se abordará esta misma tarde en la reunión de ministros del Eurogrupo.

Los líderes han dado luz verde además a la posibilidad de alargar los vencimientos y los periodos de cadencia de la deuda griega, si bien han cerrado la puerta a que se vaya a aceptar una quita.