
La Casa Blanca está en «la última fase» de la elaboración de un plan de cierre de la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, donde Estados Unidos, detiene, en la mayoría de los casos sin procesamiento, a sospechosos de «terrorismo», indicó el miércoles el portavoz presidencial Josh Earnest.
«La administración está de hecho en las etapas finales del proyecto de plan para (cerrar) en forma segura y responsable la prisión de la Bahía de Guantánamo para presentarlo al Congreso», afirmó Earnest.
Los republicanos, que son mayoritarios en las dos cámaras, siempre se han opuesto férreamente al cierre de esa prisión donde aún permanecen 116 detenidos.
El presidente, Barack Obama, hizo del cierre una prioridad desde que asumió el cargo en 2009, pero el plan enfrentó numerosos obstáculos, incluida la oposición del Congreso a la transferencia de los detenidos a prisiones en Estados Unidos.
«Ha sido algo en lo que nuestros oficiales de seguridad nacional han estado trabajando desde hace algún tiempo, primeramente porque es una prioridad del presidente», recordó el portavoz. «Es una tarea complicada, pero hemos hecho importantes progresos», agregó. El cierre es un asunto de seguridad nacional y su mantenimiento no refleja un uso efectivo de los recursos gubernamentales, explicó Earnest a los periodistas.
El gobierno cubano se opone al mantenimiento de la prisión militar de EEUU, país con el cual acaba de restablecer relaciones diplomáticas. Washington ha estado enviando prisioneros de retorno a sus países de origen o hacia terceros países, proceso que debe continuar a fin de cerrar el establecimiento, añadió Earnest. Otros detenidos deben ser procesados o evaluados para ser liberados, dijo.
Earnest dijo que estaba preocupado por ver al Congreso «impedir repetidamente los esfuerzos para cerrar la prisión a pesar del acuerdo bipartidario de que su clausura es de interés para la seguridad nacional de EEUU».
Casi la mitad de los detenidos que permanecen en la prisión están a la espera de encontrar un país que los reciba o de ser repatriados y la Casa Blanca deberá acelerar el ritmo de transferencia si quiere cerrar el penal antes de que en 2017 Obama ceda el relevo en la Casa Blanca. Cuando llegó al poder había 242 presos en la base, que llegó a contar con 700.
Kerry defiende que «un mejor pacto» con Irán es imposible
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió ayer al Congreso que es una «fantasía» pensar que es posible alcanzar un mejor acuerdo que el firmado por el Grupo 5+1 y Teherán sobre el programa nuclear de Irán y que si los legisladores lo anulan, harían más probable un enfrentamiento militar. «La alternativa al pacto que hemos alcanzado no es un mejor acuerdo, una especie de arreglo del mundo de los unicornios que incluya la capitulación completa de Irán. Esa es una fantasía, simple y llanamente», dijo Kerry al Comité de Asuntos Exteriores del Senado. El senador republicano Bob Corker le acusó de haberse dejado «estafar» por los iraníes y se mostró «deprimido» por las explicaciones. «Nos dicen que tenemos que elegir entre este acuerdo y la guerra. Creo que eso es una hipérbole», afirmó Corker, y añadió que cree que el pacto «codifica un camino perfectamente claro para que Irán obtenga un arma nuclear». Barack Obama ha prometido vetar cualquier proyecto de ley que obstaculice el pacto en el Congreso. GARA

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre
