
La portavoz de EH Bildu Rebeka Ubera ha mostrado su «preocupación» por la actitud que mantiene el PSE respecto a la reunión convocada el día 4 de setiembre por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con 128 alcaldes para homenajear a víctimas de ETA, GAL, BVE y la violencia policial.
Ubera se ha referido, en declaraciones a los periodistas en Donostia, al comunicado hecho público el pasado jueves por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien pidió al lehendakari que «no avale la tesis del conflicto político» en esta reunión de alcaldes, que tendrá lugar en Bilbo.
Urkullu, junto al secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha convocado a este encuentro a los 128 alcaldes vascos en cuyas localidades se han registrado 707 muertes a manos de organizaciones como ETA, los GAL y el Batallón Vasco Español, así como por las Fuerzas de Seguridad del Estado.
La dirigente de Aralar ha reiterado que EH Bildu acudirá a la reunión, actuará con «responsabilidad», ya que su compromiso es «firme», y «estará en todos los sitios» en los que pueda «aportar y trabajar» a favor del reconocimiento de «todas las víctimas».
Por este motivo, ha explicado que la coalición abertzale participará también en la elaboración del Mapa de la Memoria para completar «lagunas y vacíos» como, a su juicio, «exige la dignidad de las víctimas».
«Es conocida la actitud del PP y del Estado español, que siempre intentan poner obstáculos en la construcción de la paz, clasificar a las víctimas y reconocer y reparar solo a unas», pero «vemos que el Partido Socialista tiene el mismo comportamiento», ha criticado.
Ha opinado que, en realidad, lo que desean con este posicionamiento es «eludir su responsabilidad, ocultarla, y construir una única memoria» para lo que «imponen el reconocimiento de algunas víctimas».
Preguntada si los alcaldes de EH Bildu aceptarán organizar actos o dedicar espacios públicos a la memoria de las víctimas de ETA, Ubera ha dicho que la coalición abertzale no tiene ningún «problema» para ello y que «va a ser activa».
«Nuestro compromiso es firme para la construcción de la convivencia entre diferentes y para ello es básico el reconocimiento de todas las víctimas sin clasificaciones, sin exclusiones y la reparación de todas ellas», ha recalcado.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza


