
Hammond acudió por la mañana a la ceremonia de reapertura de la legación británica en Teherán, capital persa. «Ya estoy en Teherán. Primera visita ministerial británica desde 2003. Momento histórico en las relaciones entre Irán y Reino Unido», tuiteó el canciller británico.
El ministro ingresó en la residencia británica a mediodía y luego celebró la ceremonia de reapertura acompañado de Ajay Sharma, encargado de negocios, que será el diplomático de mayor rango de Gran Bretaña en la capital iraní. Con esta vista, Hammond se convirtió en el primer canciller británico que viaja al país persa en 12 años. Lo hizo acompañado de una delegación de líderes empresariales.
Paralelamente a este evento en Teherán, también se reabrió ayer la embajada de la República Islámica de Irán en Londres, con la participación del vicecanciller iraní para Asuntos Administrativos y Financieros, Mehdi Danesh Yazdi. El hasta ahora encargado de negocios no residente de Irán para Gran Bretaña, Mohamad Hasan Habibolazade, dirigirá a partir de ahora la sede diplomática iraní en Londres. La ceremonia contó con la presencia de diputados del grupo parlamentario británico-iraní y de miembros de organizaciones civiles iraníes en Londres.
«En los próximos meses, trabajaré para garantizar que el acuerdo nuclear es un éxito, y asegurarnos de que es respetado íntegramente por todas las partes», dijo Hammond tras la ceremonia de Teherán. «Con los esfuerzos de esta Embajada apoyaremos el comercio y las inversiones británicas, una vez que sean aliviadas las sanciones. Ello será beneficioso para los pueblos iraní y británico», añadió.
Los dirigentes europeos han acudido rápidamente a Irán desde la firma del acuerdo nuclear el 14 de julio, que garantiza la naturaleza exclusivamente civil del programa nuclear iraní. El acuerdo, si es definitivamente ratificado por Irán y EEUU, implicará un levantamiento de las sanciones impuestas desde 2006 al país asiático.
Un mercado de muchos millones de clientes
Las relaciones entre Gran Bretaña e Irán mejoraron a raíz de la elección del candidato Hasan Rohani en junio de 2013 y del reinicio de las negociaciones sobre el programa nuclear ese mismo año.
En febrero del año siguiente, ambas potencias decidieron normalizar sus relaciones izando simbólicamente su bandera nacional en sus representaciones diplomáticas respectivas en Londres y Teherán. Poco antes los dos Estados habían nombrado a encargados de negocios no residentes.
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel; la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ya visitaron Teherán en las últimas semanas. Los países occidentales, que habían reducido mucho sus relaciones comerciales y económicas con Irán por las sanciones, esperan restablecer rápidamente sus lazos con la república islámica para situarse del mejor modo ante un mercado de 80 millones de personas y puerta de entrada a otros con cientos de millones.GARA

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
