
El Secretario de Paz y Convivencia de Lakua, Jonan Fernández, cree que sería «durísimo e injusto» excluir a algunas víctimas mortales en función de la violencia que han padecido de los informes que Lakua entregará el próximo 4 de setiembre a 128 alcaldes vascos.
Fernández opina que su encuentro y el del lehendakari, Iñigo Urkullu, con los regidores de los municipios en los que ha habido víctimas de violaciones de derechos humanos «es positivo», porque se avanza «en una línea de confluencia, en la que no haya excepciones ni exclusiones», y se va «apuntando a un proyecto de convivencia compartida».
El secretario ha explicado, en declaraciones a Radio Euskadi, que Lakua ha elaborado un material que ha consistido en preparar para cada ayuntamiento un informe con los datos de todas las víctimas en cada municipio o en relación con su municipio.
En ese sentido, ha señalado que cada alcalde va a tener a su disposición información de las personas muertas en su municipio o personas que fueran de esa localidad o hubieran residido allí, pero que murieron en otro lugar; además, ha manifestado que «esto hace que cada alcalde tenga una información muy importante y muy valiosa sobre las personas muertas en su término municipal y con la historia de lo que les pasó» durante los últimos 50 años.
El 4 de setiembre Lakua ofrecerá esta información a los alcaldes y les invitará a que impulsen políticas memoriales desde los ayuntamientos.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes


