Innovae busca socios para consolidar el sector de la realidad aumentada
La empresa donostiarra tiene una amplia experiencia en el desarrollo de productos y servicios dotados de realidad virtual y aumentada. Con un mercado creciente, sus directivos están centrados en escalar el proyecto e implantar el negocio en Latinoamérica.

Innovae Augmented Reality es una consultora tecnológica especializada en realidad aumentada y aplicaciones móviles con sede en el Parque Tecnológico de Miramón. Pablo Ayala y Mikel Pajares están al frente de la sociedad limitada que cuenta con un equipo de doce profesionales. Actualmente están inmersos en la búsqueda de socios para escalar el negocio y estabilizarse. Confían en que premios como el IV Keiretsu Forum Euskadi que recibieron en mayo contribuyan a ello.
Innovae ofrece servicios de realidad aumentada con aplicaciones en campos como la educación o el ocio, pero está especialmente enfocada al marketing. En palabras del director general Pablo Ayala, «utilizamos la realidad aumentada para potenciar la comunicación de nuestros clientes sobre sus productos». Entre las ventajas de esta tecnología resalta que permite visualizar procesos que el usuario no suele poder ver: explicar cómo actúa un medicamento, mostrar una máquina, enseñar un edificio… También han desarrollado la aplicación ARPad que permite la gestión integral de contenidos. Pensada para equipos comerciales, recopila el material corporativo en un servidor y lo comparte con los dispositivos de la red. El directivo puede controlar su uso y monitorizar los resultados en tiempo real, es decir, saber quién y cuándo utiliza los documentos. Ayala apunta que su valor añadido reside en que es la única herramienta que «incluye como si fuera un video o pdf contenidos de realidad aumentada y 3D».
En los últimos años la demanda y el conocimiento de esta tecnología han crecido. El responsable recuerda que «hace 5 años el 1% de la gente al que se lo enseñabas lo conocía, ahora casi todo el mundo ha oído hablar de la realidad aumentada». Prevé que la tendencia se mantendrá a corto plazo con su aplicación doméstica en videojuegos o entretenimiento. «Es un mercado con mucho potencial, con mucha elasticidad. Hay mucho espacio para seguir haciendo cosas». Sus principales clientes son «empresas medianas y grandes con equipos comerciales o departamentos de ventas importantes o con vocación internacional que quieren tecnologías diferenciales». Por sectores, son del entorno farmacéutico, industrial, inmobiliario o de la construcción.
En 2014 Innovae facturó 300.000 euros y proyecta cerrar el presente ejercicio cerca de los 500.000 euros. Ayala explica que su mercado principal es el estatal con un 75-80% de la facturación, seguido por el europeo, en especial el inglés, donde el año pasado hicieron casi un 10%. Se han lanzado también a Latinoamérica abriendo una oficina en México y realizando algunos trabajos en Colombia. A medida que el negocio vaya madurando, planean implantarse en Estados Unidos. «He estado este año en Miami y he visto algunas posibilidades, pero queda mucho por hacer. La idea sería poder tener personal allí de cara al año que viene».
Con lo que respecta al futuro, apuestan por las líneas que tienen abiertas. Por un lado, están analizando el desarrollo de una nueva versión de ARPad que incorpore la realidad virtual entre otras características novedosas diferenciales. Por otro lado, están centrando sus esfuerzos en crecer y asentar el negocio. «Nuestro plan de empresa pasa por escalar el proyecto y tener presencia en otros países; por eso buscamos un socio que nos ayude a crecer más rápido y seguro». Ayala admite que premios como el que les otorgó la red internacional de inversores privados Keiretsu Forum les aporta seguridad para ese cometido. «Sirven para darse cuenta de que lo estás haciendo bien y no estás perdiendo el tiempo. Te animan y te dan pistas importantes», valora.
los avances tecnológicos, condicionantes para el desarrollo
Innovae Augmented Reality es una de las cuatro empresas que actualmente dirigen Pablo Ayala y Mikel Pajares en el campo de la realidad aumentada y virtual. Los cambios sociales y tecnológicos han marcado la evolución de sus servicios y la orientación de sus productos. Ayala explica que «tenemos que estar al día. Cada 4 años los tenemos que cambiar de arriba abajo, adaptarlos, migrarlos a los nuevos soportes». Cuando empezaron el hardware limitaba su trabajo, «los ordenadores eran tan primitivos que no podíamos hacer realidad aumentada», pero desde hace 4-5 años con la aparición de las tabletas, trabajan un 90% con smart devices.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas
