NAIZ
IRUÑEA

La «indefinición» del plan de la UE y Madrid podría retrasar la llegada de refugiados a Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa y entidades locales y sociales navarras han coincidido en que la llegada de refugiados al herrialde podría retrasarse debido a la «indefinición» del plan de acogida de la Unión Europea y el Ejecutivo español.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, se ha reunido en la capital navarra con representantes de los ayuntamientos de Iruñea y de Tutera, así como de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Cruz Roja, Cáritas, Anafe, Coordinadora de ONGD, Banco de Alimentos, Oxfam Intermón y ACNUR para informarles de las acciones llevadas a cabo para acoger a sirios.

El Gobierno foral señala en un comunicado que, en la reunión, los asistentes han coincidido en que posiblemente la llegada de los refugiados se retrase ya que «hasta el momento las instituciones españolas y europeas no han aclarado los pormenores del plan, tanto plazos como número de personas que acogerá cada territorio y recursos, detalles que son necesarios para articular el dispositivo navarro».

Las organizaciones, según la nota, han expresado «su disposición» a que el Gobierno de Nafarroa centralice «todos los recursos que se pongan a disposición del plan foral, si bien en el desarrollo del mismo está previsto que participen en función de sus competencias, todas ellas».

Los participantes han agradecido la colaboración ciudadana y han recordado que, hasta la llegada de los refugiados, se puede ayudar con aportaciones económicas a las organizaciones sociales internacionales que se están encargando de ayudarlos en otros países.