Nagore BELASTEGI
DONOSTIA
Entrevista
IÑAKI ESPARZA
DIRECTOR DE LA UNED BERGARA

«La flexibilidad es nuestra seña de identidad; el alumno decide»

Iñaki Esparza es profesor de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de Donostia de la UPV-EHU. Además, desde hace cinco años dirige el centro universitario a distancia UNED de Bergara, que cuenta con cerca de 3.000 alumnos pertenecientes a los grados oficiales y cursos propios.

El 15 de octubre comenzará un nuevo curso para los alumnos matriculados en la UNED en Bergara, aunque los más tardíos tendrán oportunidad de apuntarse hasta el 25 de ese mes. El centro, con sede en el Seminario Real de la localidad guipuzcoana, ofrece 26 de los 27 grados oficiales implementados en la UNED general, además de másters, programas de doctorado y ciclos de formación continua.

¿Cuál es el perfil de los alumnos de la UNED?

Es mucho más amplio de lo que pensaba. Seguramente todos tenemos unos prejuicios sobre cómo son y pensamos que serán personas adultas. Y sí, hay gente adulta y trabajadora, pero también hay personas que han terminado su recorrido profesional y una vez jubilados se matriculan para disfrutar de carreras como Filosofía, Arte u otras carreras no tan habituales. Otras veces, gente que realizó la mitad de una carrera y que tuvieron que abandonarla y ahora quieren volver a hacerla. Pero es que además también hay gente muy joven.

En un centro presencial, con Bolonia, los alumnos deben dedicar entre 1.500 y 1.800 horas al estudio. Tengo hijos estudiando y me dicen que tienen tantos trabajos que hacer que no les queda tiempo para estudiar. Quienes no pueden seguir ese ritmo tienen la opción flexible, la nuestra, en la que cada uno elige su propio ritmo.

¿Qué se necesita para poder matricularse?

El camino más normal es la selectividad, pero el rol de UNED en la sociedad es más inclusivo, por lo que los adultos que no tengan selectividad ni bachiller siguen teniendo oportunidad de entrar. Los mayores de 25, 40 y 45 años tienen unos cursos de acceso adaptados a ellos.

¿Qué metodología utiliza la UNED?

Una vez matriculados en una asignatura, automáticamente se le pone en internet una guía de la materia, el programa, las fechas de los exámenes, el horario de las clases presenciales, qué trabajos deben hacer… los libros pueden conseguirse mediante el centro y cuentan con un tutor para dirigir su aprendizaje. Así pueden planificarse y cuando termina el cuatrimestre deciden si quieren presentarse a los exámenes presen- ciales o no. La flexibilidad es nuestra seña de identidad.

¿Es más fácil o más difícil estudiar a distancia?

Soy director de la UNED, pero soy profesor en una universidad presencial, por lo que puedo hablar de una de las ventajas que tiene la presencialidad y es tener a un profesor. Pero eso es en teoría, porque los alumnos tienen sus horas de tutoría y no viene nadie.

Estudiar a distancia podría ser más difícil porque te falta esa presencia del profesor, aunque en el primer curso intentamos garantizar ese contacto para facilitar el acceso al sistema. Suponemos que quienes vienen a nosotros necesitan un ritmo de estudio más lento, por lo que deducimos que tienen menos tiempo en su día a día. Mantienen el esfuerzo de compaginar trabajo o responsabilidad con los estudios durante años. Puede que sea por eso que nuestros graduados tengan una consideración especial. A quienes lo consiguen se les reconoce ese mérito. Si contratas a alguien de la UNED sabes que tienes a alguien disciplinado, trabajador y constante.

El año que viene UNED Bergara cumple 40 años...

Será un año muy importate e intentaremos enseñar a la sociedad lo que hacemos. Además intentaremos que el Gobierno Vasco entre en el patronato, que todavía no está a pesar de que haya UNED en Bizkaia y Araba, y también en Nafarroa.

Cada año la fundación Alexander von Humboldt organiza un seminario en una universidad. En la UNED no se ha hecho nunca, así que le pedimos permiso al rector y se celebrará el año que viene en Bergara, en setiembre. Eso le dará un impulso a la localidad.

¿Por qué eligieron Bergara para la universidad?

En el Seminario Real se hicieron descubrimientos muy importantes. Diríamos que era un instituto tecnológico con sus laboratorios y sus investigadores, supuso una gran inversión. Por lo que creo que la UNED esté en Bergara es consecuencia de eso.