Bernardo SUÁREZ INDART
MOSCÚ

Los sondeos a pie de urna daban otra victoria aplastante a Lukashenko

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, fue reelegido ayer con una mayoría aplastante para su quinto mandato consecutivo, según los sondeos a pie de urna.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, fue reelegido ayer con una mayoría aplastante para su quinto mandato consecutivo, según los sondeos a pie de urna. A falta de resultados preliminares, el líder bielorruso habría obtenido más del 80% de los sufragios, lo que haría innecesaria la celebración de una segunda vuelta. Según las encuestas realizada por tres instituciones, Lukashenko lograría el voto de entre el 80,3% y el 84,1% de los electores que acudieron a las urnas.

Los otros tres candidatos, Tatiana Korotkévich, activista de una plataforma cívica opositora, Nikolái Ulajóvich, jefe de una organización de cosacos, y Serguéi Gaidukévich, líder del Partido Liberal Democrático de Bielorrusia, habría conseguido entre el 1% y el 5% de apoyos.

Según la Comisión Electoral Central de Bielorrusia, a dos horas del cierre de las urnas, la participación era del 81,77%.

Las autoridades resaltaron que la jornada transcurrió en un clima de calma. Sin embargo, tras el cierre de los colegios electorales cerca un centenar de opositores, algunos de ellos con banderas de la Unión Europea, iniciaron una marcha no autorizada hacia la sede de Gobierno sin que interviniera la Policía, informó la agencia rusa Interfax.

Mientras, los resultados de los sondeos se ajustan a los pronósticos de casi todos los observadores, que daban por descontada una victoria aplastante de Lukashenko, cuyo autoritarismo le ha granjeado sanciones de la Unión Europea. No obstante, en los últimos meses, con su desmarque de Rusia en la crisis ucraniana y el indulto a presos políticos, entre otros pasos, ha propiciado cierto deshielo con Occidente.