GARA
jerusalén

Israel rechaza presencia internacional y levanta un muro en Jerusalén

Israel rechazó de plano la idea de contar con presencia internacional en la Explanada de las Mezquitas para rebajar la tensión en torno a este lugar y en Jerusalén-Este, calificándola de «recompensa al terrorismo». Las acciones palestinas contra la ocupación continuaron ayer y murieron un palestino, un soldado israelí y un refugiado eritreo.

Israel mostró ayer su indignación por la idea, sugerida desde París, de contar con presencia internacional en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén para calmar la tensión en torno a este lugar. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que la idea planteada por el Gobierno francés al Consejo de Seguridad de la ONU «no incluye ninguna mención de la incitación a la violencia y al terrorismo por parte de los palestinos».

«Israel y solo Israel es el garante de los lugares santos sobre el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas)», aseguró Netanyahu, que llegó a acusar a la propuesta francesa de «recompensar el terrorismo que los palestinos han iniciado».

El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó a discutir el viernes un proyecto de declaración que defienda el statu quo del lugar, que solo autoriza a los judíos a acudir a ciertas horas y no rezar. La afluencia de judíos en las últimas semanas y la sospecha de que Israel quiere cambiar esa situación fue la última mecha que prendió la cólera palestina por años de ocupación y represión y que, desde comienzos de mes, ha dejado ya al menos 42 palestinos y nueve israelíes muertos.

Ayer murió un palestino cuando atacó a varios soldados israelíes en una estación de autobuses en la ciudad de Beer Sheva. También falleció uno de los uniformados y un refugiado eritreo, que la Policía tiroteó al tomarlo por otro palestino. Durante el incidente, decenas de israelíes se concentraron a las puertas de la estación para tratar de impedir la evacuación del atacante herido, en medio de gritos «muerte a los árabes».

Por otro lado, Israel dio un paso más en su intento de cerrar los barrios palestinos de Jerusalén y comenzó la construcción de un muro. La Policía colocó seis bloques de unos dos metros de largo en el barrio de Jabal Mukabber, en las colinas de Jerusalén-Este. Inscripciones en hebreo indicaban «barrera policial temporal y móvil».

El muro que alcanzará los 300 metros de longitud, según una portavoz municipal, separará el barrio del asentamiento judío de Armon Hanetsiv.