GARA
gasteiz

Alonso reconoce que ni siquiera ha hablado todavía con Quiroga

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, reconoció ayer en dos entrevistas que todavía no ha hablado con su antecesora en el cargo, Arantza Quiroga, a cuya dimisión contribuyó al desautorizar su moción sobre Libertad y Convivencia. Quiroga entregó ayer su acta de parlamentaria y, por la tarde, Javier de Andrés fue proclamado presidente del PP alavés.

Alfonso Alonso tuvo ayer la agenda dedicada a sus labores como presidente del PP de la CAV. Primero una entrevista en Radio Euskadi, después reunión del Comité de Dirección del PP de la CAV, a mediodía otra intervención en ETB2 y por la tarde cita de la dirección alavesa para confirmar su sustitución por Javier de Andrés al frente de la misma. Respecto a sus funciones como ministro de Sanidad, consta que lució un lazo rosa en la solapa a lo largo de toda la jornada en la que se conmemoraba el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. En la web del Ministerio quedaba constancia: «no hay actos programados».

En las dos entrevistas que mantuvo con los medios de EiTB en los que puede hablar, en los que emiten en castellano, Alfonso Alonso admitió que no ha había hablado con su antecesora en el cargo, Arantza Quiroga. Llamativamente, en Radio Euskadi, por la mañana, fue tajante al responder con un «no, no he hablado». Al mediodía, ante las cámaras de ETB2, balbuceó un tanto ante una pregunta tan sencilla. Deslizó primero un «ella tampoco me ha llamado», para justificar después su actitud con un «prefiero que las cosas se calmen un poco».

La prioridad del presidente del PP y ministro –que hoy retoma su agenda en Madrid– es preparar bien las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, aunque todavía dice no saber si se presentará a las mismas y, de hacerlo, si lo hará por Araba o por Madrid, detrás de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.

Alonso dejó claro que no tiene intención alguna de retomar la iniciativa de la ponencia propuesta por Quiroga.

Relevo en Araba

La nominación de Alfonso Alonso como presidente del PP de la CAV obliga a su relevo al frente del PP alavés, y para el cargo fue designado ayer Javier de Andrés.

De Andrés fue diputado general de Araba la pasada legislatura. En las elecciones ganó en votos pero no en escaños, siendo sobrepasado por el PNV, que logró poner a Ramiro González al frente de la Diputación. Además, Javier de Andrés es vicesecretario general del PP de la CAV y hasta que ayer accedió a la presidencia en Araba era su secretario general provincial.

Quiroga deja el escaño

Arantza Quiroga presentó a media mañana de este lunes en el registro del Parlamento el acta de renuncia a su escaño, con el que pone punto y final a su actividad política, a la que ha dedicado 20 años. La expresidenta del PP vasco accedió a la Cámara de Gasteiz tras las elecciones autonómicas de 1998, y en 2009 fue elegida presidenta de la institución, cargo que desempeñó durante una legislatura.

El siguiente en la candidatura de Gipuzkoa de 2012 era Manuel Michelena, aunque por edad y actitud (se define ya como «verso suelto») es probable que deje correr su puesto. En ese caso el escaño lo ocuparía David Hernández, presidente de Nuevas Generaciones del PP en la CAV.