NAIZ
DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa recupera el modelo de declaración que cede el 0,7% a la Iglesia

EH Bildu ha denunciado que la Diputación de Gipuzkoa va a volver a cambiar el modelo de declaración de la Renta, incluyendo la casilla para destinar un 0,7% de la cuota íntegra a la Iglesia y recuperando el modelo de los anteriores gobiernos del PNV.

El nuevo Gobierno foral de Gipuzkoa va a introducir una nueva modificación fiscal en la reforma que está llevando a cabo, según ha denunciado EH Bildu. Se trata de un cambio que afecta a la cuota destinada al 0,7% en la declaración de la Renta.

Con el anterior Ejecutivo de Bildu, los contribuyentes guipuzcoanos podían elegir entre tres opciones: destinar el 0,7% de la cuota íntegra de la declaración a la Iglesia Católica, las organizaciones de interés social o fines generales gestionados por el sector público.

Ahora, PNV y PSE van a recuperar la opción de dos casillas, eliminando la destinada a recursos públicos. De esta manera, no habrá que marcar solo una de las dos opciones, sino que el contribuyente, si lo desea, podrá seleccionar ambas casillas: la de la Iglesia y la de las organizaciones de interés social, muchas de ellas de la órbita de la Iglesia.

El portavoz de la coalición, Xabier Olano, ha denunciado que el actual Gobierno retrocede al modelo de dos casillas para «saciar los intereses de Munilla y de la Iglesia católica, en lugar de desarrollar un modelo de Hacienda que responda a las verdaderas necesidades de la ciudadanía».

Además, ha alertado de que la Diputación de Gipuzko «está entrando en un terreno resbaladizo desde un punto de vista legal», ya que «si bien todos los ciudadanos tienen que ser iguales para la Administración, la nueva regulación permitirá marcar ambas casillas, y derivará el mismo 0,7% de la declaración a cada uno de los fines, 1,4% en total», de manera que «algunos contribuyentes destinan el doble que otros, lo cual vulnera el principio de igualdad y no es ni justo ni legal».

A raíz del cambio que introdujo Bildu en su día, el obispo de Donostia interpuso un recurso en los tribunales que, según ‘El Diario Vasco’, ahora va a retirar una vez que los nuevos gobernantes forales le han trasladado su intención de modificar el procedimiento.

Este es un nuevo paso del nuevo Ejecutivo de Gipuzkoa para cambiar la reforma fiscal que impulsó Bildu en la anterior legislatura junto con el PSE. En setiembre, el PNV dio el primer paso para modificar el Impuesto sobre la Riqueza y Grandes Fortunas.