
La ministra británica de Interior, Theresa May, presentó ayer en el Parlamento un proyecto de ley que facilitará a las fuerzas de seguridad los poderes necesarios para acceder a la actividad de internet, bajo el argumento de perseguir a delincuentes o sospechosos «terroristas». El texto, bautizado como «carta de los fisgones» por sus detractores, permite a las agencias de inteligencia obtener los datos personales de los internautas, sobre todo los provenientes de plataformas como Facebook o Whatsapp.
Ante la Cámara de los Comunes, May afirmó que el llamado Proyecto de Ley de Poderes de Investigación es necesario para afrontar una «amenaza terrorista clara».
La ley, que cuenta con el apoyo de la oposición laborista, obligará a las empresas de internet a almacenar la actividad por la red de sus usuarios durante doce meses para el caso de que la información sea solicitada por el Gobierno británico.
Las empresas de internet tendrán que conservar el servicio digital al que el usuario se ha conectado, cuándo, cómo y desde qué terminal. Si los servicios secretos buscan más detalles del contenido, necesitarán una autorización de Interior.
El primer ministro británico, David Cameron, defendió la necesidad de «ayudar» a la Policía y a los servicios de seguridad y recalcó que se trata de uno de los más importantes proyectos legislativos del Gobierno.
«Ataque a la libertad»
El proyecto, que será debatido por las dos cámaras parlamentarias en los próximos meses antes de su votación en 2016, obligará a las empresas de internet a conservar los domicilios electrónicos de las páginas que consulte el usuario, pero no el historial de navegación que haga en esa página. May defendió que la Policía y los servicios secretos necesitan esos poderes porque las redes sociales se han convertido en «lugares seguros para los grupos terroristas y las organizaciones criminales donde esconderse y comunicarse». En cambio, las organizaciones que defienden los derechos civiles opinan que atenta contra la intimidad de las personas. «Este texto constituye un ataque terrible a la libertad de cada mujer, de cada hombre y de cada niño de este país», denunció el director de la asociación Liberty, Shami Shakrabarti.
El exanalista de la NSA, Edward Snowden, aseguró que el proyecto legitima la vigilancia masiva y es el régimen de vigilancia más intrusivo y menos responsable en Occidente». Advirtió de que los registros sobre la web no son como «una factura de teléfono detallada, sino como una lista de todos los libros que has abierto. Es el registro de las actividades de su vida».
En la actualidad, las fuerzas de seguridad pueden escuchar las conversaciones telefónicas e interceptar correos electrónicos, previa autorización del Ministerio de Interior y siempre que sea por razones de seguridad nacional.
Westminster pone pegas a los ataques en Siria
Un comité parlamentario británico pidió ayer al primer ministro, David Cameron, que no solicite a los diputados permiso para atacar al Estado Islámico (ISIS) en Siria y se concentre en ayudar a poner fin al conflicto en ese país. El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes señaló en un informe que los diputados no deberían votar sobre si autorizan o no los bombardeos en Siria hasta que el Gobierno británico presente una «estrategia internacional coherente» para derrotar al ISIS. Además, el comité, con mayoría conservadora, considera que la prioridad debe ser acabar con la guerra civil. El Parlamento autorizó a finales del año pasado ataques aéreos contra el ISIS en Irak pero no en Siria, para los que Cameron afirma que solo pedirá la votación si hay suficiente consenso entre los partidos. Según el comité, los ataques solo tendrían un efecto marginal y podrían comprometer una solución diplomática a la crisis, Además, Gran Bretaña sufrir un «daño a su reputación» sin una base legal clara. GARA

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El PNV defiende a Imaz y el PP lo elogia tras doblegarse ante Trump y una pintada en Zumarraga

Guardia Zibilak Altsasuko gaztetxearen eta Udalaren aurka egin du, zazpi kontzertu aitzaki

La Ertzaintza registra el Ayuntamiento de Getxo por el derribo del palacete Irurak Bat
