naiz
LONDRES

Cameron propone una serie de reformas en la relación con la UE antes de celebrar el referéndum

David Cameron, premier británico, ha exigido protección del mercado único para la isla, el aumento de la competencia, eximir a Londres de una mayor integración europea y restringir el acceso de los comunitarios a los beneficios estatales británicos y que esto se produzca antes del referéndum sobre la pertenencia a la UE que se debe celebrar antes de finalizar 2017. 

David Cameron ha expuesto sus planes de reforma de la UE en Londres. (Kirsty WIGGLESWORTH/POOL/AFP)
David Cameron ha expuesto sus planes de reforma de la UE en Londres. (Kirsty WIGGLESWORTH/POOL/AFP)

El primer ministro británico, David Cameron, ha dado a conocer sus planes de reformas en la Unión Europea (UE) de cara al prometido referéndum sobre la permanencia o salida de Gran Bretaña del bloque europeo, que se celebraría antes de que termine el año 2017.

Cameron ha desgranado las cuatro áreas principales de reformas: la protección del mercado único para Gran Bretaña, el aumento de la competencia, eximir a Londres de una mayor integración europea y restringir el acceso de los comunitarios a los beneficios estatales británicos.

El premier británico ha pedido proteger el mercado único europeo y un mayor control de la migración comunitaria como parte de su plan de reformas de la UE. Este punto es el que má polémica puede suscitar en entre el resto de estados miembro, al considerarlo «discriminatorio» con sus ciudadanos. 

El líder conservador ha señalado que «no es una misión imposible» conseguir dichas reformas antes de celebrar el referéndum. Asimismo, se ha mostrado a favor de permanecer en el club europeo «reformado», si bien no ha descartado la salida si no consigue los resultados. «La decisión que tome el pueblo británico el día que vaya a votar en el plebiscito será final, sin posibilidades de otra renegociación y de convocar una segunda consulta», ha afirmado.

Entre las medidas, igualmente, ha exigido que «no haya discriminación contra países al margen del euro» al mismo tiempo que «proteger la integridad de un mercado único».

Donald Tusk da luz verde a las negociaciones

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado haber recibido la carta enviada por Cameron a Bruselas con sus exigencias de reforma de la UE, y ha anunciado el inicio de las negociaciones entre ambas partes. «Acuso de recibo. Con la carta de David Cameron, las negociaciones sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea pueden ahora comenzar», ha apuntado en Twitter.