NAIZ
LA HABANA

Cuba espera acuerdos «a corto plazo» con EEUU sobre vuelos regulares y correo

El Gobierno cubano ha afirmado que espera alcanzar «a corto plazo» cuatro acuerdos con Estados Unidos, entre ellos uno que establecería vuelos comerciales regulares entre los dos países y otro que reanudaría el correo postal directo.

La comisión bilateral formada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países se ha reunido por segunda vez en Washington y ha programado una nueva sesión para febrero de 2016 en La Habana, según han informado ambos Gobiernos tras la cita.

«Ambas partes examinaron los pasos dados hasta ahora, que pueden llevar a la adopción de acuerdos concretos en esferas de beneficio mutuo en el corto plazo, como los vuelos regulares entre los dos países, la protección del medio ambiente, el correo postal directo y el enfrentamiento al narcotráfico», ha señalado la Cancillería cubana.

Estados Unidos y Cuba mantuvieron en setiembre en La Habana sus primeras conversaciones formales sobre la normalización del servicio aéreo entre ambos países, un paso muy esperado por las grandes compañías aéreas estadounidenses, que presionan a Washington para cerrar un acuerdo antes de que acabe este año.

Los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba debido a un veto del Congreso, por lo que el establecimiento de vuelos comerciales solo beneficiaría a un grupo reducido de ciudadanos de este país.

Aunque el embargo económico no figura en la agenda definida en setiembre para el trabajo de la comisión bilateral, cuyo objetivo es avanzar en la normalización de las relaciones, Cuba ha vuelto a plantear ese asunto en la cita celebrada en el Departamento de Estado.

Bloqueo y Guantánamo

«La parte cubana insistió como tema prioritario en la necesidad del levantamiento del bloqueo», cuya eliminación «es esencial para la normalización de las relaciones», ha indicado la Cancillería cubana en el comunicado.

También reclamó la solución de temas como «la ocupación ilegal de una porción del territorio cubano por la Base Naval en Guantánamo, y la continuidad de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de Estados Unidos hacia Cuba, y de los programas de desestabilización y subversión del orden constitucional cubano».

La comisión bilateral ha revisado «los avances en prioridades como los asuntos regulatorios, las telecomunicaciones, los reclamos (de compensación económica), la protección medioambiental, el tráfico de personas, los derechos humanos, la migración y la aplicación de la ley», según un comunicado del Departamento de Estado.

Las delegaciones «programaron otros diálogos que continuarán próximamente acerca de la emigración y la trata de personas», hablaron sobre posibles visitas de funcionarios de ambos países y de la posibilidad de «expandir la cooperación» al área de salud, de acuerdo con el comunicado de Cuba.

El encuentro se ha desarrollado en un clima «constructivo», según la Cancillería cubana, y «respetuoso, cooperativo y productivo», en palabras del Departamento de Estado.

La delegación cubana ha estado encabezada por la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal; y la estadounidense por el subsecretario adjunto para Sudamérica y Cuba, Alex Lee.