
La OTAN ha invitado de forma oficial a Montenegro a pasar a formar parte de la OTAN y convertirse en el miembro número 29. La oferta ha sido suscrita por los 28 estados miembro. Por su parte, Rusia lo ha rechazado, según ha señalado el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
La decisión ha sido tomada por el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN. El secretario general aliado, en nombre de los ministros, felicitó al Gobierno y al pueblo de Montenegro «por su logro», señalando que «es un buen día para Montenegro, para los Balcanes occidentales y para toda la Alianza».
La «política de puertas abiertas» de la OTAN está inscrita en su tratado fundacional, en el que asegura que está dispuesta a integrar a «cualquier estado que esté en posición de cumplir los principios del tratado y de contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte».
A partir de ahora comenzará la negociación del protocolo de adhesión y «la integración plena no se producirá hasta seis o nueve meses» más tarde, según fuentes diplomáticas. Además de Montenegro, son actualmente países candidatos a entrar en la OTAN: Bosnia Herzegovina, Georgia y Macedonia.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre
