
En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional de CDC, Homs ha asegurado que el proceso soberanista sale «avalado» de los comicios, por lo que mantiene la hoja de ruta que les lleve a la independencia en un período de 18 meses.
Homs ha dicho que su partido es escéptico con que llegue a concretarse la oferta de Podemos de un referéndum en Catalunya, pero no por este motivo se cierran la puerta a eso: «Vamos a exigir que Podemos mantenga su compromiso como lo están haciendo en las últimas horas».
El partido que lidera Artur Mas manda así un doble mensaje: el proceso soberanista debe continuar en los mismos términos –formación del Govern y aplicación de la hoja de ruta de secesión–, pero no hay que descartar jugar un papel en el Congreso en beneficio de los postulados independentistas.
Homs considera que, tras los comicios, los soberanistas tienen ahora un papel en el Congreso y deben jugarlo: «El panorama español está abierto. Hemos vuelto a aparecer en medio del escenario. Habrá mucho que hablar y debatir».
El candidato ha pronosticado que las posibilidades de un referéndum son bajas, pero ha utilizado la misma expresión que Mas empleó la noche electoral del domingo para defender que los soberanistas no pueden autoexcluirse de posibles negociaciones en el Congreso, sobre todo la del referéndum: «Se abren ventanas interesantes desde el punto de vista de Catalunya».
Derecho a decidir
CDC también sostiene que el derecho a decidir ha salido reforzado del 20D y formula el siguiente cálculo: en abril de 2014, 22 diputados catalanes votaron a favor de transferir a Catalunya la posibilidad de celebrar un referéndum y 25 en contra, mientras que calcula que ahora es cifra sería de 29 a favor por 18 en contra.
Preguntado por si negociaría una investidura de Pedro Sánchez, Homs ha recordado que el propio PSOE ha afirmado que corresponde al PP intentar una investidura, y ha asegurado que desde DL «de ninguna manera» se apoyará que Mariano Rajoy repita como presidente.
Resultados de 2011
La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha insistido en que los 8 diputados logrados por DL son un resultado para estar «razonablemente satisfechos», ya que considera que la referencia de las estatales de 2011 no son los 16 que logró CiU, sino los 10 diputados que CDC tenía de entre aquellos 16 –los 6 restantes eran de Unió–.
Pascal ha asegurado que han «tomado nota» de los resultados del domingo, tanto de las dos circunscripciones donde han ganado –Girona y Lleida– como allí donde han perdido, y ha concluido que la fragmentación del Congreso requerirá negociación y pacto.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

