
La investigación pública británica sobre la muerte el exespía ruso Alexander Litvinenko, envenenado en Londres en 2006, tal y como confirmó la posterior investigación, afirma que el presidente ruso, Vladimir Putin «problamente» aprobó el envenenamiento.
El juez Robert Owen, a cargo de la indagación sobre la muerte de Litvinenko, concluye que «posiblemente» el presidente ruso firmó la orden de muerte de Litvinenko, envenenado con polonio 210 en noviembre de 2006.
En su documento, de 300 folios, el magistrado señala que los exagentes rusos Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun, con los que Litvinenko se reunió el día que fue envenenado tras tomar una taza de té, «probablemente actuaron bajo la dirección de los servicios de inteligencia rusos».
Litvinenko, exagente del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, sucesor del KGB), falleció el 23 de noviembre de 2006 en un hospital de Londres días después de enfermar por el efecto del polonio 210.
«Teniendo en cuenta todas las pruebas y análisis disponibles, he encontrado que la operación de la FSB para matar a Litvinenko fue probablemente aprobada por el señor Nikolai Patrushev (director del FSB) y también por el presidente Putin», señala el magistrado.
La viuda del fallecido, Maria Litvinenko, ha celebrado el resultado de la investigación. «Estoy muy satisfecha de que las palabras que mi esposo pronunció en su lecho de muerte, cuando acusó a Putin, hayan sido probadas por un tribunal británico».
Litvinenko, que pidió asilo político al llegar a Londres en noviembre de 2000, obtuvo la nacionalidad británica y trabajó para los servicios secretos MI6. El exespía ruso se había reunido con Lugovoi y Kovtun en el hotel Milennium, en el barrio londinense de Mayfair, el día en el que habría sido envenenado.
Moscú niega y tacha la investigación de absurda
El Kremlin no ha tardado en contestar y la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova ha negado cualquier implicación. «Lamentamos que un caso puramente criminal haya sido politizado y se haya enturbiado la atmósfera de las relaciones bilaterales».
Por su parte, el diputado y exagente ruso Andréi Lugovoi ha rechazado las acusaciones de haber envenenado a Litvinenko. «Las acusaciones en mi contra son absurdas. Los resultados de la investigación hechos públicos hoy vuelven a confirmar la posición antirrusa de Londres y la falta de deseos de los ingleses de establecer la verdadera causa de la muerte de Litvinenko», ha delcarado a la agencia Interfax.
El Ministerio británico de Exteriores convocará al embajador ruso en Londres
Ante este informe, el Ministerio británico de Exteriores convocará hoy al embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, según ha anunciado la ministra de Interior, Theresa May. En una declaración en la Cámara de los Comunes, May también ha informado de que ha decidido congelar los activos de Lugovoi y Kovtuv.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du Miribillan bildutako euskararen komunitateak
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia
