
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, junto con otros siete comisarios europeos han llegado a Irán para mantener una serie de diálogos con sus contrapartes iraníes en un viaje con un enorme peso «simbólico» que subraya la reapertura total de las relaciones en todos los campos, como ha reconocido la propia diplomática italiana.
Mogherini y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, han sido los encargados de presentar en público un comunicado conjunto en el que han reafirmado su deseo de ampliar profundamente esta relación «histórica», particularmente en el restablecimiento del diálogo político y en el impulso a las relaciones comerciales y económicas.
«Tengo entendido que Noruz (año nuevo persa, 20 de abril) es un período de cambio y de preparación para nuevas situaciones. Y es un buen símil para lo que llega ahora. Estamos listos para abrazar la nueva situación de las relaciones con Irán. Y no es algo solo simbólico, sino que buscamos resultados concretos y sustanciales que lleguen a la gente de Europa e Irán», ha añadido Mogherini.
Del mismo modo se ha expresado Zarif, quien ha apuntado que el día de hoy «es el verdadero comienzo de las nuevas relaciones» entre Irán y la UE, algo que ha dicho que espera que conduzca al «desarrollo de los intereses comunes y el progreso para los europeos y los iraníes».
Primeros pasos
En ese sentido, entre los primeros pasos «tangibles» se encuentran el anuncio del inicio de las negociaciones para la apertura de una delegación permanente de la UE en Irán y el del apoyo europeo para la entrada iraní en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Más allá de eso, ambas partes han reiterado su «compromiso integral» con las previsiones del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), el acuerdo que puso fin a las sanciones contra el país asiático a cambio de limitaciones severas a su programa nuclear, y apuntaron que asegurar su cumplimiento será «vital» para la «promoción de las relaciones» bilaterales.
A partir del cumplimiento del JCPOA, Irán y Europa apostarán por impulsar sus diálogos políticos para temas como la «lucha antiterrorista», la estabilidad en Oriente Medio o la guerra en Siria, así como en las numerosas áreas de cooperación económica y comercial que se han abierto para ambos.
Así, campos como la energía, la inversión, el comercio bilateral, las relaciones bancarias y financieras y el transporte, tanto aéreo como ferroviario, serán objetivos intensificados de diálogo y cooperación para ambos, así como otros temas como las migraciones, los derechos humanos o la educación.
El pasado mes de enero, al entrar en vigor el JCPOA, la UE levantó todas las sanciones financieras y económicas contra Irán relacionadas con su programa nuclear sobre la base de un acuerdo entre las potencias occidentales y Teherán.
Incluso antes de esa fecha, han sido muy numerosas las delegaciones de países europeos que viajaron a Teherán para reabrir sus lazos políticos y económicos con la República Islámica, sobre la que sin embargo aún pesan varias sanciones europeas.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
