NAIZ
LA HABANA

Raúl Castro, reelegido primer secretario del Partido Comunista de Cuba

El Partido Comunista de Cuba ha reelegido al presidente del país, Raúl Castro, como primer secretario de la organización, puesto que ocupa desde 2011, cuando sustituyó en el cargo a su hermano Fidel Castro.

Raúl Castro alza la mano de su hermano Fidel en la ceremonia de clausura del séptimo congreso general del PCC. (Ismael FRANCISCO/AFP)
Raúl Castro alza la mano de su hermano Fidel en la ceremonia de clausura del séptimo congreso general del PCC. (Ismael FRANCISCO/AFP)

Los miembros del Comité Central del PCC fueron elegidos en una votación celebrada el lunes entre los militantes, en la que Raúl Castro introdujo en la urna el voto de su hermano y antecesor en el cargo, Fidel, que ha estado presente en la clausura del congreso del partido.

Sus nombres han sido dados a conocer este martes, durante la ceremonia de clausura del séptimo congreso general del PCC, que arrancó el sábado con el reto de completar la apertura económica iniciada en 2011 en medio del acercamiento a Estado Unidos.

Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura repiten como primer y segundo secretario general, respectivamente. Los diez miembros del Buró Político también han renovado su mandato. Se trata de Díaz-Canel, Esteban Lazo, Ramiro Valdés Menéndez, Salvador Valdés Mesa, Leopoldo Cintra, Bruno Rodríguez, Marino Murillo, Alvaro López, Ramón Espinosa y Mercedes López, hasta ahora la única mujer.

Los recién llegados son Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba; Roberto Morales, ministro de Salud Pública; Miriam Nicado, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas; Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; y Marta Ayala, subdirectora del Centro de Ingeniería y Biotecnología.

En el Secretariado, a cargo del segundo secretario general, continúan Abelardo Alvarez, José Balaguer, Jorge Cuevas, Omar Ruiz y Olga Lidia, única mujer en este órgano, según ha informado ‘Cubadebate’.

El PCC ha dado en este congreso los primeros pasos para aplicar las normas de edad propuestas por Raúl Castro en los últimos días: limitar a los 60 la edad de entrada y fijar en 70 la edad de jubilación. Si bien advirtió que su implementación sería paulatina.

El mismo continuará como líder del PCC con 84 años de edad. Raúl Castro ha anunciado sus planes de abandonar la Presidencia de Cuba en 2018 pero aún no está claro si renunciará también a la cúpula del partido.