
Arnaldo Otegi alega en su recurso la vulneración del principio de legalidad en la ejecución de las penas y el derecho a la participación política en su vertiente de ejercicio del derecho de sufragio pasivo, según ha informado EH Bildu en una nota.
El abogado Iñigo Iruin alega que la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo impuesta por la Audiencia Nacional es una pena accesoria y no principal y, como tal, «su duración es la misma que la pena de prisión» y, por tanto, se extinguió el 1 de marzo de 2016.
A su entender, admitir la causa de inelegibilidad de Otegi por razón de esa pena de inhabilitación especial supone que «la Junta Electoral ha modificado la naturaleza accesoria de la pena y la ha convertido en pena principal».
En su escrito recuerda que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, en su jurisprudencia, mantienen que «la pena accesoria debe tener el mismo régimen y ha de seguir la misma suerte que la pena principal», por lo que, a su juicio, la inhabilitación para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo quedó extinguida con la condena de prisión que agotó el pasado 1 de marzo.
Por ello, considera que «no cabe la posibilidad de interpretar extensiva y restrictivamente la formulación legal de las causas de inelegibilidad», algo que cree que ha hecho la Junta Electoral con su acuerdo de 29 de agosto.
La defensa del aspirante de EH Bildu considera que el acuerdo de la Junta Electoral «restringe indebidamente» el libre ejercicio del derecho de participación política de Arnaldo Otegi «en su vertiente de ejercicio del derecho de sufragio pasivo».

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

